Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Economía mexicana se habría contraído en último trimestre 2021 y entrado en recesión técnica

Foto de archivo. Un vendedor tiene un billete en un mercado al aire libre en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) - La economía de México se habría contraído en el cuarto trimestre del 2021, enlazando dos periodos consecutivos en números rojos, con lo que podría haber entrado en recesión técnica, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 11 analistas estimó una caída del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre octubre y diciembre tras la contracción del 0.4% en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

En tanto, en todo el año pasado la segunda mayor economía de Latinoamérica habría crecido un 5.1%, mostró el sondeo, luego de desplomarse un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

Para este año, participantes en la encuesta proyectaron una expansión de un 1.9%.

Analistas mencionaron un cóctel de factores para explicar la caída trimestral, que incluyó el arrastre del desempeño de lapso previo, secuelas de la pandemia, menor consumo por la elevada inflación, cuellos de botella globales y decisiones de política interna que afectan el clima de inversión privada.

"Una recuperación heterogénea y desordenada fue característica de todo el 2021. Se observaron por sectores caídas seguidas de crecimiento y luego seguidas de caídas", dijo Jesús López, analista de grupo financiero Base. "Eso se mantuvo hasta el cierre del año pasado y muy probablemente lo vamos a ir viendo en el primer trimestre de este año", añadió.

A tasa interanual, el PIB habría registrado un avance de un 1.6% en el cuarto trimestre, frente a una expansión de un 4.5% en cifras originales del periodo previo, según la encuesta.

El instituto de estadística INEGI difundirá el lunes la estimación oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2021. La revisión final se dará a conocer el 25 de febrero.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México y Gabriel Burín en Buenos Aires. Editado por Ana Isabel Martínez)