Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del 2021, reporta Inegi

·2  min de lectura

La economía de México creció 0.8% en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, un ritmo mejor al estimado preliminarmente, informó este miércoles el Inegi.

La cifra duplica el crecimiento de 0.4% que el instituto reportó a finales de abril, pero queda por debajo del avance de 3.2% del cuarto trimestre de 2020, según cifras ajustadas por variaciones estacionales, confirmando una desaceleración de la actividad en el arranque de este año.

Lee: Hacienda mejora pronóstico del PIB por avance de vacunación: economía crecerá 5.3% este año

En la comparación anual, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2.8%, según la cifra revisada.

De enero a marzo, el vasto sector de servicios, que representa casi dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, se expandió un 0.9%, mientras la actividad industrial, equivalente a 30% de la economía, creció 0.5%.

Por su parte, las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal, se expandieron 0.7%, detalló el Inegi.

En el primer trimestre del año, México -de 126 millones de habitantes- experimentó un serio repunte en los casos y defunciones por COVID-19, lo que provocó la restricción de diversas actividades económicas.

También se registraron cortes de energía eléctrica debido a un crudo invierno en la región, que afectaron principalmente al sector industrial.

El gobierno mexicano espera, no obstante, un repunte de la actividad durante los próximos meses gracias a un proceso más acelerado de vacunación y una mejor perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

La secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 5.3% este año, tras un histórico desplome de 8.5% en 2020, mientras analistas privados encuestados mensualmente por Banco de México esperan una expansión de 4.8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estima 5% de crecimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del 2021, reporta Inegi apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.