Economía mexicana crece más de lo esperado, Fitch ve riesgos en recesión EEUU

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jul (Reuters) - La economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando expectativas de analistas, pese a la contracción de su principal socio de negocios, Estados Unidos, que amenaza ser un lastre al desempeño del país latinoamericano.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1% a tasa trimestral, similar al periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban un crecimiento de un 0.8%, según un sondeo de Reuters.

"Muy buena noticia, INEGI reporta crecimiento por arriba de lo esperado para el segundo trimestre", escribió el subgobernador del banco central Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter, tras la difusión de los datos. Las cifras finales del PIB serán publicadas el 25 de agosto.

El avance estuvo encabezado por un incremento del 1% de las actividades terciarias -que abarcan los servicios-, mientras que las primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- y las secundarias -que engloban las manufacturas-, aumentaron un 0.9%.

A tasa interanual, el PIB se aceleró a un 2.1% en el trimestre, frente a un avance del 1.8% en cifras originales del periodo previo. El dato también resultó mejor que las proyecciones de los analistas de un 1.4%, hilando así cinco trimestres consecutivos en crecimiento.

A pesar de las cifras, la calificadora Fitch, que mantiene en "BBB-" la nota soberana de México, dijo que la creciente probabilidad de una recesión en Estados Unidos, cuya economía se contrajo a una tasa anualizada del 0.9% el trimestre pasado, es un riesgo clave para las perspectivas locales.

"La actividad económica estable brinda más margen de política monetaria para que el Banco de México continúe con su política de endurecimiento mientras la presión inflacionaria sigue siendo alta", agregó en una breve nota de análisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha descartado una recesión en el país, también se vanaglorió de las cifras: "Vamos a avanzando" dijo a reporteros. Esta semana, el FMI mejoró a un 2.4% su proyección para el crecimiento doméstico este año, desde un cálculo previo de un 2.0%.

(Reporte de Noé Torres; con reporte adicional de Ana Isabel Matínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.