Economía mexicana crece más de lo esperado en 3er trim

Los agricultores estadounidenses aumentan la presión sobre México para que suavice la inminente prohibición del maíz transgénico

CIUDAD DE MÉXICO, 31 oct (Reuters) - La economía de México se expandió entre julio y septiembre por cuarto trimestre consecutivo, superando las expectativas de los analistas gracias a un sólido desempeño de todos sus componentes, principalmente el sector agropecuario.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1% a tasa trimestral, mayor al 0.9% del segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el lunes por el instituto de estadística.

Analistas anticipaban un aumento de un 0.7%, según un sondeo de Reuters.

El avance estuvo encabezado por un incremento del 1.8% de las actividades primarias -que incluyen la agricultura la pesca y la minería-, su mayor avance en dos años.

En tanto, las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- crecieron un 0.9% y las terciarias -que abarcan servicios- un 1.2%.

El PIB se aceleró a un 4.2% en el trimestre a tasa interanual, frente a un avance de un 2.0% en cifras originales del periodo previo, hilando seis trimestres seguidos en expansión.

Las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 25 de noviembre.

(Reporte de Noé Torres)