Economía mexicana caerá 4.5% este año por COVID-19, estima Bank of America

Redacción Animal Político
Economía mexicana caerá 4.5% este año por COVID-19, estima Bank of America

Bank of America (BofA) ha modificado la previsión de crecimiento de la economía mexicana hasta el -4.5%, en comparación con la estimación anterior de una caída del 0.1%, en el contexto de una recesión mundial a causa del coronavirus y una gran caída del PIB en Estados Unidos para el segundo trimestre.

Pese a las previsiones negativas, Bank of America espera un repunte del 2.5% de la economía del país en 2021, pese a la estimación anterior de crecimiento del 1.8% para dicho ejercicio, puesto que el principal factor que ha desenvuelto la crisis, el coronavirus, es temporal, incluso aunque persista durante varios meses.

Lee: AMLO descarta estímulos fiscales como ayuda por la afectación del coronavirus a la economía mexicana

Impacto a la producción

Asimismo, el informe sobre la economía mexicana elaborado por Bank of America Global Research destaca que la devaluación que ha sufrido el peso podrá ayudar al país a recuperarse más rápido de esta crisis sanitaria y económica.

“México se enfrenta a un impacto negativo por el cierre de varias compañías en todo el mundo. Esto ha empezado a afectar en la industria mexicana y continuará impactando en la producción del país durante algunos meses”, explica el documento.

Asimismo, la firma señala que el país azteca también se enfrenta a un impacto negativo en la demanda externa, puesto que la desaceleración del crecimiento global conllevará una recesión en todo el mundo.

Caída del petróleo, otro factor

Respecto a la caída del PIB estadounidense en el segundo trimestre, Bank of America ha señalado que, aunque no afectará a la demanda, afectará principalmente a las remesas mexicanas, debido en parte a la caída de los precios del crudo.

Entérate: Hacienda reconoce que coronavirus sí afectó economía y podría afectarla más

“México ahora mismo es un importador de crudo, pero tras el colapso en los precios del petróleo es probable que dañe las condiciones para el país de negociar las importaciones de gasolina”, ha detallado la entidad.

Por otra parte, Bank of America apunta que un incremento en el riesgo a nivel mundial ha endurecido las condiciones financieras, lo que ha detenido los flujos para los mercados emergentes, entre los que se encuentra México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Economía mexicana caerá 4.5% este año por COVID-19, estima Bank of America apareció primero en Animal Político.