Anuncios

Economía mexicana anota caída récord mientras virus aún avanza

(Bloomberg) -- La economía de México anotó la mayor contracción en registro en el segundo trimestre, debido a que una caótica respuesta nacional a la pandemia de coronavirus perjudicó los empleos y la producción al no desacelerar el brote, lo que representa un grave desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El producto interno bruto en los tres meses hasta junio cayó 17,3% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la mayor caída trimestral desde 1993, es levemente peor que la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una contracción de 17%.

Sobre una base anual, no ajustada en términos estacionales, el PIB disminuyó 18,9% durante el trimestre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web, lo que se compara con la proyección de una caída de 19,4%.

Se espera que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga cerca de 10% este año, lo que representa la mayor crisis desde la Gran Recesión, en 1932, según los analistas. Sus pronósticos se han vuelto más desoladores a medida que México continúa informando cifras récord de nuevos casos de covid-19 y se acerca a superar al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes en el mundo.

“Ya pasó lo peor, funcionó la estrategia y ya estamos mejorando”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina el jueves, apuntando a una desaceleración en los empleos en julio y diciendo que estaba optimista sobre la recuperación del tercer trimestre.

Sin embargo, Jessica Roldán, economista de la corredora mexicana Finamex, dijo que las señales de nuevos brotes mientras la economía intenta reabrir sugieren que México no experimentará una caída notable en el ritmo de casos nuevos del virus hasta octubre.

“Si la pandemia no se controla, la idea de una recuperación robusta está totalmente fuera del alcance”, señaló Roldan. Dijo que México demorará siete años en volver a tener los niveles de PIB previos a la crisis, con riesgos de una recuperación aún más larga si el Gobierno aleja aún más a los inversionistas con sus decisiones políticas.

La negativa de López Obrador a financiar un importante estímulo para apoyar a las empresas, junto con la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus, hará que México tenga la recuperación más lenta entre las economías de América Latina, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, en Ciudad de México.

Mientras que los datos del jueves mostraron que la economía de Estados Unidos retrocedió a un ritmo anualizado de 32,9%, el colapso de México llegó a un nivel mucho más agudo de 53,2%, a pesar del hecho de que ambos países cerraron sus economías, dijo Serrano. “¿Por qué? EE.UU. tenía una política contracíclica, mientras que México no la tenía”.

Lo que dice nuestro economista:

La fuerte caída en el PIB del segundo trimestre se debió principalmente a los obstáculos transitorios derivados del brote de coronavirus y las medidas de confinamiento, pero el alcance y la magnitud implican que es probable que tenga efectos duraderos. También se condice con políticas gubernamentales que brindan poco alivio y acciones que suman algunos obstáculos.

La cifra del PIB respalda las preocupaciones sobre el crecimiento económico y las perspectivas fiscales. El resultado fue mucho peor de lo previsto por el banco central en su informe trimestral de junio. Implica una brecha negativa de producción más amplia que la proyectada oficialmente y riesgos a la baja para los pronósticos de inflación. También respalda las expectativas de que el banco central proporcione ajustes monetarios adicionales, al tiempo que mantiene su postura cautelosa.

—Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics

López Obrador ha restado importancia al uso de mascarillas de protección incluso pese a que su secretario de Hacienda dijo que eran clave para una reapertura exitosa. Durante el pasado fin de semana, autoridades dijeron que es posible que existan decenas de miles de muertes por el virus que no se han registrado.

Sector de servicios

Los datos del jueves muestran que los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, se contrajeron 14,5% frente a los tres meses anteriores, según las estadísticas preliminares. Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, cayeron 23,6% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera crecieron 2,5%.

México registró su mayor superávit comercial en junio, luego de que la demanda de EE.UU., especialmente de alimentos, se recuperara, pero las mínimas importaciones no petroleras mostraron que la demanda interna se está recuperando a pasos agigantados.

López Obrador dijo el jueves que el país solo iba rumbo a perder 4.000 empleos formales en julio después de que la economía eliminara más de 1,1 millones de puestos de trabajo entre marzo y junio. El presidente promocionó los programas sociales del Gobierno y agregó que, solo porque el PIB se reduzca, no significa que la pobreza vaya a aumentar.

Los datos de abril a junio marcan la quinta disminución trimestral consecutiva del PIB para México, echando por tierra la promesa de López Obrador de elevar el crecimiento a 4% anual bajo su Gobierno.

Nota Original:Mexico Posts Historic Economic Plunge Amid Untamed Outbreak (2)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.