Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Economía de México crece en línea con consenso

(Bloomberg) -- La economía mexicana creció en línea con las expectativas en el tercer trimestre, gracias a las exportaciones a Estados Unidos y a la recuperación del sector de servicios nacional.

La segunda economía de América Latina se expandido un 0,9% entre julio y septiembre en comparación con los tres meses anteriores, ligeramente por debajo del crecimiento del 1% indicado en datos preliminares y en línea con las expectativas de los economistas.

Con respecto al mismo período del año anterior, la economía creció un 4,3%, según los datos definitivos publicados el viernes por el instituto nacional de estadísticas de México, ligeramente por encima de la expansión del 4,2% observada en los datos publicados el mes pasado. El sector de los servicios se expandió un 1,1% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las actividades primarias, como la agricultura, crecieron un 2%, según el comunicado.

La fortaleza de la economía mexicana durante el tercer trimestre había sorprendido a los analistas y provocado revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento durante 2022. El país registró exportaciones récord de US$52.000 millones en septiembre, principalmente gracias a la fuerte demanda de EE.UU., el principal socio comercial de México.

No obstante, la economía se enfrenta a vientos en contra, ya que se prevé que EE.UU. entre en recesión, lo que podría provocar una caída en la demanda de productos mexicanos. Por ahora, sin embargo, la actividad económica aumentó un 0,7% en septiembre con respecto al mes anterior, más que la proyección de los economistas de un crecimiento de solo el 0,1%, según los datos publicados el viernes. La cifra se compara con la expansión mensual del 1% durante agosto.

Es poco probable que México siga creciendo al ritmo actual debido a la disminución de los beneficios de la reapertura económica posterior a la pandemia, las altas presiones de precios y la política monetaria restrictiva, según Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

“La incertidumbre política global, las altas tasas de interés y el estándar de crédito más ajustado probablemente implicarán que se posterguen los planes de gastos de capital, y el débil crecimiento global está pesando sobre el comercio”, señaló.

Se espera que la economía de México se expanda solo un 0,9% en 2023, frente al 2,5% de este año, según economistas encuestados por Citibanamex.

Nota Original:Mexico Economy Grows in Line With Forecasts on Exports, Services

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.