Economía de México crece 1% en el tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La economía de México creció 1% entre julio y septiembre, en comparación con el trimestre previo, impulsada por la expansión de las actividades agrícolas, manufacturera y de servicios.

Por cuarto trimestre consecutivo el aparato productivo mexicano tuvo un comportamiento positivo, lo que permitió que el Producto Interno Bruto creciera 1% a tasa trimestral de acuerdo con las cifras desestacionalizadas preliminares que difundió el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre abril y junio la economía había reportado un crecimiento de 0,9%.

La activación del tercer trimestre fue impulsada por el desempeño favorable de los sectores primarios, que abarcan la agricultura, ganadería y pesca; secundario, que incluye la manufactura e industria petrolera, y terciario, que engloba el turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transporte, que crecieron 1,8%, 0,9%, y 1,2%, respectivamente.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, la economía tuvo una expansión de 4,2%.

La segunda mayor economía de Latinoamérica enfrenta un período de recuperación de su aparato productivo en medio de una aceleración de la inflación que alcanzó en septiembre una tasa anualizada de 8,7%.