Economía de México cae 0.1% en cuarto trimestre, tras revisión a la baja

Imagen de archivo. Una vista general muestra la bandera mexicana en medio de edificios de la Ciudad de México. 14 de mayo de 2019. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters) - La economía de México registró un desempeño más débil en el cuarto trimestre de lo inicialmente estimado arrastrada por revisiones a la baja en el comportamiento de todos los sectores, mostraron el martes datos oficiales.

Una estimación preliminar divulgada a finales del mes pasado asentó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento nulo entre octubre y diciembre del año pasado frente al trimestre inmediato anterior.

Sin embargo, cifras revisadas por el instituto nacional de estadística mostraron que el PIB descendió un 0.1% en cifras desestacionalizadas. Se trató de la cuarta contracción trimestral consecutiva en la segunda mayor economía de América Latina.

"El desempeño de la economía continúa decepcionando. La recesión económica mexicana que comenzó en el primer trimestre de 2019 acumula ahora cuatro trimestres", dijo Alberto Ramos, economista para México de Goldman Sachs.

Según los datos, las actividades primarias cayeron en el trimestre un 1.1%, la industria descendió un 1.2%, mientras que los servicios crecieron un 0.2%, todas por debajo de la estimación oportuna.

Durante todo 2019, la economía mexicana declinó un 0.1%, confirmando la estimación preliminar, su primer declive en una década, golpeada por la menor inversión de las empresas en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Reporte de Abraham González)