Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La economía de Honduras se contrae un 9,4 % entre enero y mayo por el COVID-19

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- La economía hondureña se contrajo a un ritmo del 9,4 % entre enero y mayo de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción aplicadas por el Gobierno para frenar la expansión del virus, informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta mayo, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La actividad económica entre enero y mayo registró una contracción del 9,4 %, superior al 2,8 % del mismo periodo de 2019, debido a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades para evitar un mayor contagio y propagación del COVID-19.

Honduras registra más de 700 fallecimientos y 26.384 contagios por coronavirus desde marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, según cifras oficiales.

El confinamiento provocó "efectos adversos" a la producción industrial, turística, comercial y prestación de servicios personales, profesionales y de entretenimiento, enfatizó el Banco Central.

El descenso en los primeros cinco meses incidió en una reducción interanual de 13,7 % en la producción nacional con respecto a la reportada en el mismo periodo de 2019 (2,6 %).

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros cinco meses fueron hoteles y restaurantes (41 %); construcción privada (32,9 %); industria manufacturera (21,2 %); transporte y almacenamiento (18,2 %); comercio (12,2 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,1 %).

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 3,9 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 1,9 %.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano disminuirá este año entre 2,9 % y 3,9 % por el impacto del virus, y se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021, según el emisor.

El PIB disminuirá, de acuerdo con una actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La reducción también obedece al "decrecimiento" en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción, indicó el Banco Central hondureño.

(c) Agencia EFE