FMI estima Guatemala vería buena recuperación en 2021 y 2022 tras impacto coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del FMI se ve afuera del edificio sede en Washington

11 jun (Reuters) - La economía de Guatemala crecería 4.5% este año y 4.0% en 2022 para estabilizarse en niveles previos a la pandemia del COVID-19 en 3.5% en 2023, ante una prevista recuperación tras la pandemia de coronavirus, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas el viernes.

El Productor Interno Bruto (PIB) del país centroamericano se contrajo un 1.5% en 2020, de acuerdo con el FMI, en medio del golpe que representó el confinamiento y la paralización de actividades debido a la pandemia de coronavirus y el paso de dos devastadores huracanes a finales del año pasado.

En un informe, el organismo financiero internacional indicó que "el impacto económico del choque del COVID-19 ha sido relativamente limitado" por la pronta reapertura de la economía local, las políticas de apoyo, así como la resiliencia de las remesas y las exportaciones.

Destacó que las perspectivas de mediano plazo son favorables, aunque la recuperación económica dependerá del progreso en la vacunación contra COVID-19.

Además, estimó que la inflación en el corto plazo convergería hacia el punto medio de la meta de 4% a medida que disminuyan los choques de oferta "compensando las presiones inflacionarias derivadas de la menor capacidad económica ociosa", señala el FMI en su reporte.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo la semana pasada que Estados Unidos suministrará al país medio millón de vacunas contra el COVID-19, que se sumarán a millón de dosis de AstraZeneca, Moderna y Sputnik V que ya tenía la nación, de 18 millones de habitantes.

Hasta ahora, 125,452 personas tienen un esquema completo de vacunación en Guatemala, que ha registrado 267,447 casos de COVID-19 y 8,388 decesos relacionados con la enfermedad, de acuerdo a datos oficiales.

(Reporte de Raúl Cortés y Diego Oré, editado por Adriana Barrera)