ECONOMÍA GLOBAL-Sector fabril repunta en Europa y Asia, pero las presiones de costos aumentan

Jonathan Cable y Leika Kihara
·3  min de lectura
Imagen de archivo de empleados trabajando en la fábrica de componentes SMC en Pekín, China.

Por Jonathan Cable y Leika Kihara

LONDRES/TOKIO, 1 abr (Reuters) - Las fábricas de Europa y Asia aceleraron su producción en marzo, ya que una sólida recuperación de la demanda ayudó a los manufactureros a avanzar en pedidos retrasados por la pandemia, aunque la escalada de los costos y las interrupciones en la cadena de suministros continuaban desafiando a las industrias.

Una serie de encuestas industriales positivas publicadas el jueves reforzó el optimismo del mercado respecto a la posibilidad de que las campañas de vacunación, así como el fuerte crecimiento de potencias mundiales como Estados Unidos y China, puedan ayudar a las economías a superar sus drásticas caídas de 2020.

El crecimiento mensual de la actividad fabril de la zona euro se aceleró el mes pasado a su ritmo más veloz en casi 24 años, pero los desfases de la cadena de suministros y las recientes cuarentenas en la región podrían empezar a notarse pronto.

La lectura final del índice PMI de manufacturas para la zona euro de IHS Markit saltó al 62,5 en marzo desde el 57,9 de febrero, por encima de la medición anticipada de 62,4 y marcando el nivel más alto desde que empezaron a tomarse estas encuestas en junio del 1997.

"El sector de manufacturas de la zona euro está probando de nuevo que puede resistir una nueva serie de confinamientos", dijo Maddalena Martini, de Oxford Economics.

En Alemania, la mayor economía de Europa, la actividad creció a su mayor ritmo histórico. En Francia, la segunda economía del bloque, el sector fabril alcanzó niveles que no se veían desde el auge de internet a comienzos de siglo.

No obstante, buena parte de Europa está sufriendo por una tercera ola de infecciones de coronavirus y, dado que las vacunaciones han sido lentas en la región, los gobiernos reimpusieron confinamientos y controles más estrictos, lo que podría impactar el dominante sector de servicios del bloque.

ASIA SE EXPANDE

Japón y Corea del Sur vieron cómo la actividad fabril se expandía en marzo gracias a una demanda sólida tanto en el país como en el extranjero, según mostraron los índices de gestores de compras (PMI), lo que supone un alivio para los dirigentes económicos que se enfrentan a la presión de acelerar una recuperación desigual.

"Los fabricantes surcoreanos siguieron dando muestras de un fuerte optimismo al iniciarse la distribución de las vacunas anti-COVID-19 y acelerarse la demanda de nuevos productos", dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit.

La actividad de las fábricas chinas creció en marzo a su menor ritmo en casi un año, aunque las condiciones económicas subyacentes siguieron siendo positivas.

El PMI manufacturero de Caixin/Markit, que se centra en las empresas más pequeñas, bajó a 50,6 en marzo desde el 50,9 de febrero, por debajo de las expectativas del mercado.

La encuesta del sector privado se realizó después de que el miércoles se publicara el PMI manufacturero oficial, que mostró que las fábricas chinas aumentaron su producción tras una breve pausa durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La actividad en las grandes economías dependientes de las exportaciones siguió siendo dinámica.

El PMI final del Au Jibun Bank para Japón subió a un 52,7 desestacionalizado en marzo desde la lectura de 51,4 del mes anterior, lo que supone el aumento más rápido desde octubre de 2018.

Sin embargo, hubo algunos indicios de que el aumento de los precios estaba ejerciendo presión sobre las empresas, lo que empaña las perspectivas de las economías asiáticas.

"Debemos prestar atención a la inflación en el futuro, ya que los indicadores de los precios de los insumos y de la producción llevan varios meses subiendo", dijo Wang Zhe, economista principal de Caixin Insight Group.

"La creciente presión inflacionista limita el margen de maniobra de las normativas futuras y no es algo conveniente para sostener la recuperación económica en el periodo posterior a la pandemia".

(Reporte adicional de Daniel Leussink; editado en español por Marion Giraldo y Flora Gómez)