Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Una economía que funcione para todos”: llaman a aumentar el salario mínimo

El senador estadounidense Bernie Sanders, independiente de Vermont, habla en la Universidad George Washington en Washington, DC, el 24 de septiembre de 2020 (AFP via Getty Images)
El senador estadounidense Bernie Sanders, independiente de Vermont, habla en la Universidad George Washington en Washington, DC, el 24 de septiembre de 2020 (AFP via Getty Images)

El salario mínimo federal para los trabajadores estadounidenses que dependen de las propinas no ha aumentado desde hace tres décadas, lo que ha llevado a pedir una reforma.

La legislación estadounidense establece que los empleados que reciben propinas deben cobrar al menos 2.13 dólares por hora (1.50 libras) antes de contabilizar las propinas de los clientes.

Los empleadores deben compensar cualquier déficit entre el total eventual y el salario mínimo federal.

Pero el mínimo de 2.13 dólares no ha aumentado desde 1991 y, por tanto, no ha seguido el ritmo de la inflación, reduciendo drásticamente su poder adquisitivo. Un informe publicado por el gobierno de Obama en 2014 concluyó que su valor había caído un 40% en términos reales durante ese tiempo.

“Los trabajadores en ocupaciones predominantemente de propinas tienen el doble de probabilidades que otros trabajadores de experimentar la pobreza, y tienen casi el triple de probabilidades de estar en la pobreza”, añadió el informe.

Los datos del Departamento de Trabajo de EE.UU. muestran que, mientras algunos estados exigen a los empleadores que paguen a los trabajadores que reciben propinas el salario mínimo completo antes de las propinas, y otros establecen tarifas mínimas por hora por debajo de ese nivel pero por encima de 2.13 dólares, 15 estados más Puerto Rico no lo hacen.

Leer más: Obama dice que los espectadores de Fox News ven una “realidad diferente”

Bernie Sanders, el senador de izquierdas de Vermont, pidió el fin de semana “una economía que funcione para todos nosotros, no sólo para la clase multimillonaria”.

Sanders afirmó que, mientras que el salario de las propinas no ha variado desde 1991, la riqueza combinada de los 400 estadounidenses más ricos ha aumentado de 288,000 millones de dólares (204,000 millones de libras) a 3.2 billones de dólares (2.3 billones de libras).

El mismo año en que la Casa Blanca de Barack Obama publicó su informe, un destacado defensor de los trabajadores declaró a la NPR que el proceso de aumento de sueldo no siempre funciona.

Saru Jayaraman, de Restaurant Opportunities Centres United, dijo: “El cumplimiento no sólo es difícil, sino que es prácticamente imposible que los empresarios tengan que contar hora por hora para asegurarse de que las propinas compensan a cada trabajador por cada hora que ha trabajado”.

Debatiendo la cuestión en Twitter la semana pasada, el chef de Food Network Andrew Gruel escribió: “No soy fan del salario por propina. Tampoco soy partidario de eliminar las propinas. Creo que hay un punto intermedio feliz”.

“Uno de nuestros franquiciados no permitía dar propinas (pero pagaba un buen salario por hora). Recibimos un montón de quejas de los clientes porque querían dar propina. Un tema interesante”.

La noticia llega en medio de una oleada de protestas, paros y otras reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales de los estadounidenses mal pagados.

En mayo, los trabajadores de Chipotle pegaron en la puerta de un restaurante un cartel en el que se quejaban de las “condiciones límite de las fábricas de explotación”, que fue ampliamente compartido en Internet, lo que provocó una subida salarial de la cadena de comida rápida.

En todo el país, los empleados están haciendo campaña por un salario mínimo de 15 dólares, casi el doble del actual nivel federal.

Relacionados

“No vamos a caer en la trampa”: AOC le dice a McDonald’s que el aumento del salario mínimo corporativo debería aplicarse a todos los trabajadores

Medios derechistas me llamaron “socialista” por darles a mis trabajadores un salario mínimo de $70.000

Biden eleva el salario mínimo de contratistas del gobierno