La economía de la eurozona desacelera en medio de la fuerte presión inflacionaria

·3  min de lectura
Un conductor llena el tanque de su vehículo en una gasolinera de Essen, en el oeste de Alemania, el 8 de marzo de 2022 (AFP/Ina Fassbender) (Ina Fassbender)

El crecimiento del PIB de la eurozona experimentó en el primer trimestre de este año una desaceleración en medio de una fuerte presión inflacionaria, que se mantiene en un nivel récord, en un escenario definido por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el PIB de la zona del euro cerró con crecimiento de 0,2% en el primer trimestre de 2022, contra un avance de 0,3% en el último trimestre del año pasado.

Simultáneamente, la inflación se situó en el mes de abril en 7,5%, su nivel más elevado desde 1997 -año de inicio de la serie histórica-, un punto que había sido verificado por Eurostat a final de marzo pero que posteriormente fue reajustado levemente, a 7,4%.

Considerados los últimos 12 meses, con tres trimestres consecutivos en terreno positivo, el aumento del PIB de la eurozona es de 5%, mientras que para la UE en su conjunto alcanza el 5,2% con relación al primer trimestre de 2021.

Entre las principales economías de la eurozona, España y Alemania experimentaron crecimiento de 0,3% y 0,2%, respectivamente, en los tres primeros meses del año.

En tanto, Francia experimentó un estancamiento (0,0%) e Italia registró un leve retroceso (-0,2 %).

Portugal, con un sólido aumento de 2,6%, y la República Checa, con un aumento del PIB de 2,5%, aparecen como los de mejor desempeño en el primer trimestre del 2022.

- Inflación récord -

En tanto, la inflación sigue sin dar treguas y se mantiene elevada, muy encima de la meta del Banco Central Europeo (BCE), de un reajuste anual de precios "próxima pero inferior" a 2%.

El indicador de inflación ha roto récords cada mes desde noviembre pasado.

Como en meses anteriores, los precios de la energía representan el principal factor de la elevada inflación. Se trata de un elemento ya observado a fines del año pasado y que consolidó su gravedad con la guerra en Ucrania.

De acuerdo con las estimativas de Eurostat, la energía experimentó en abril un aumento interanual de 38%, aunque en marzo había sido medida en +44,4%.

En comparación, el segmento de alimentos, alcohol y tabaco experimentó en abril un alza del 6,4%, al tiempo que los bienes industriales no ligados a la energía exhibieron un aumento de 3,8%. En el segmento de los servicios, el alza fue de 3,3%.

- Alerta -

La combinación de bajo crecimiento del PIB y elevada inflación ha encendido algunas luces de advertencia en gabinetes de expertos y analistas.

Andrew Kenningham, economista jefe para Europa en la consulta Capital Economics, advirtió que la mezcla explosiva de los dos elementos podría conducir a un retroceso en el segundo trimestre de este año.

Para el experto, el magro resultado del PIB de la eurozona en el primer trimestre "evitará una recesión técnica al menos en la primera mitad del año".

Sin embargo, añadió, "el aumento de la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania significan que es probable que el PIB se contraiga en el segundo trimestre, incluso cuando el BCE se prepara para subir las tasas de interés".

Por su parte, Bert Colijn, analista del banco ING, destacó que "el aumento del 0,2% en el PIB enmascara el deterioro de las circunstancias económicas, y la inflación sigue con tendencia al alza".

"Esperamos que la economía se contraiga en el segundo trimestre", señaló.

ahg/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.