Economía europea se enfrenta a riesgo de nueva contracción

(Bloomberg) -- El repunte del coronavirus ha hecho retroceder la recuperación económica en Europa y está planteando la posibilidad de otra contracción.

La lectura mensual de la actividad empresarial de IHS Markit cayó a un mínimo de cuatro meses, desde 50,4 en septiembre, a 49,4 en octubre. En el informe hay una tendencia clara y divergente de que la fortaleza de la fabricación está contrarrestada por el daño a los servicios de la segunda ola de la pandemia.

Las nuevas restricciones de los Gobiernos, así como los temores de los consumidores al virus, están dando paso a una economía a dos velocidades. En París y otras ocho ciudades francesas importantes, las autoridades han aplicado un toque de queda este mes, el cual está afectando particularmente a restaurantes y bares. En Alemania, un distrito bávaro impuso un aislamiento de dos semanas después de que los contagios superaran una tasa que desencadena un endurecimiento automático de las restricciones.

Si bien la debilidad se limita en gran medida a los servicios, el impacto en el empleo y el efecto indirecto para el resto de la economía preocuparán a los responsables de política. El deterioro de las perspectivas respalda el argumento para que el Banco Central Europeo inyecte más estímulo monetario en la economía, y los Gobiernos podrían tener que ampliar costosos programas de ayuda.

IHS Markit advirtió que la economía de la eurozona podría volver a contraerse este trimestre. Su informe dice que el empleo volvió a caer en octubre, la confianza se deterioró y los pedidos disminuyeron.

“Si bien la crisis general sigue siendo modesta y mucho más leve que la observada durante el segundo trimestre, la perspectiva de una recesión ejercerá una mayor presión para que el BCE inyecte más estímulo y para que los Gobiernos nacionales ayuden a amortiguar el impacto de las medidas de contención del covid-19”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Nota Original:Europe’s Economy Risks Fresh Contraction as Virus Damage Mounts

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.