Economía EEUU "reduce marcha levemente" en agosto: Libro Beige de Fed

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Personas realizan compras en una feria callejera cerca de Times Square en Nueva York

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 8 sep (Reuters) - La economía de Estados Unidos "redujo su marcha levemente" en agosto a medida que aumentaron las preocupaciones sobre cómo el renovado aumento de casos de coronavirus afectaría la recuperación, dijo el miércoles la Reserva Federal en su Libro Beige.

"La desaceleración de la actividad económica se debió en gran parte a un retroceso en las salidas a cenar, los viajes y el turismo en la mayoría de los distritos, lo que refleja preocupaciones de seguridad debido al aumento de la variante Delta y, en algunos casos, a las restricciones de viajes internacionales", dice el documento.

El Libro Beige es un resumen de información de los 12 distritos regionales de la Fed y el actual será parte de las deliberaciones en la reunión de política monetaria del 21 al 22 de septiembre.

Las autoridades del banco central informaron un "aumento del empleo en general", aunque algunos distritos señalaron que la contratación fue solo "leve" y otros que siguió viéndose obstaculizada por la escasez de mano de obra causada por "una mayor rotación, jubilaciones anticipadas, necesidades de cuidado de niños, desafíos en la negociación de ofertas de trabajo y mejorados beneficios por desempleo".

"Algunos distritos notaron que los esquemas de regreso al trabajo se retrasaron debido al aumento en la variante Delta".

La Fed está lidiando con el momento de reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos como primer paso en un próximo cambio hacia la política monetaria pospandémica, y parece estar cerca de tomar una decisión.

Pero el inesperadamente débil dato de crecimiento laboral en agosto, con los empleadores agregando solo 235.000 nuevos puestos en comparación con las expectativas de más de 700.000, planteó la posibilidad de que la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus haya afectado el gasto y la contratación con más fuerza de lo previsto.

(Reporte de Howard Schneider y Ann Saphir, Reporte adicional de Lindsay Dunsmuir, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.