La economía continúa con un sólido crecimiento del 1,6 % en segundo trimestre

·3  min de lectura

Washington, 26 ago (EFE News).- La economía de EE.UU. continúa su gradual recuperación con un crecimiento del 1,6 % de su producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, informó este jueves el Departamento de Comercio.

La actividad económica de la primera economía mundial supera ya los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

El segundo cálculo de la actividad económica trimestral, que en tasa anual creció al 6,6 %, levemente por encima del 6,5 % de la anterior estimación, refleja el impacto positivo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.

No obstante, el informe oficial recalcó que en el trimestre pasado "los pagos gubernamentales en forma de préstamos y fondos a autoridades locales y estatales aumentaron, mientras que los beneficios sociales a los hogares, como las transferencias directas, se redujeron".

PIB Y EMPLEO SE RECUPERAN

De este modo, la economía estadounidense avanza en su recuperación tras la aguda crisis provocada por la pandemia.

El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó cinco décimas hasta el 5,4 % en julio, el nivel más bajo desde marzo de 2020, en un mes en que la economía sumó 943.000 puestos de trabajo.

Las últimas estimaciones de la Reserva Federal (Fed) sitúan el crecimiento para el cierre de 2021 en torno al 7 %, que sería la tasa más alta desde la década de 1980, tras la contracción del 3,5 % de 2020.

Mientras que el PIB, vapuleado por la pandemia, tomó solo cuatro trimestres para volver a su valor previo; tras la Gran Recesión de 2007-2009 el país bregó por casi dos años para recuperarse plenamente.

ATENCIÓN A LA INFLACIÓN Y LA FED

La preocupación de algunos economistas gira ahora en torno a la inflación, dado el repunte sostenido de precios registrado en los últimos meses.

En julio, la inflación anual en Estados Unidos se mantuvo en julio en el 5,4 %, la más alta desde agosto de 2008, sustentada por la subida de los sueldos y la creación de empleo.

Los precios de los alimentos subieron un 0,7 % y el de la energía un 1,6 % lo que, de consolidarse, podría empezar a afectar el bolsillo de los consumidores.

La Fed y el Gobierno del presidente, Joe Biden, han indicado que podía esperarse una aceleración de la inflación mientras la producción y las redes de suministros bregan para atender la demanda de los consumidores.

La expectativa del banco central es que, a medida que se resuelven los atrasos en suministros la inflación, se estabilizará más cerca del 2 % anual que el banco central considera como saludable para la economía nacional.

En su reunión a fines de julio del Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria de la Reserva Federal, la institución mantuvo entre cero y 0,25 % su tasa de interés de referencia, como lo ha hecho desde marzo de 2020, junto con su compra masiva de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes.

Sin embargo, en las últimas semanas han crecido las expectativas de que adelante la Fed el inicio de la reducción del volumen de compra de bonos en los próximos meses.

Esta cuestión centrará el discurso que dará este viernes el presidente del banco central, Jerome Powell, en su participación en la conferencia anual de Jackson Hole (Wyoming).

El aumento de contagios de la covid-19 por la expansión de la variante delta en EE.UU. puede trastocar los planes de los gobernadores del banco central, que en su mayoría pretendían comenzar a rebajar las inyecciones de liquidez a finales de año.

Esto según las actas de la última reunión de Fed, publicadas el pasado miércoles, que apuntaban que "si la economía evoluciona como está previsto, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos este año".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.