Economía de Ecuador crece 3,2% en tercer trimestre de 2022

FOTO DE ARCHIVO: El volcán Cotopaxi se ve cerca de Quito, Ecuador. 10 de agosto de 2015.

3 ene (Reuters) - La economía de Ecuador creció un 3,2% interanual en el tercer trimestre del 2022 impulsada por el consumo de los hogares y el gasto del Gobierno, informó el martes el banco central del país, que elevó a un 3,1% su previsión para todo 2022.

El Producto Interno Bruto creció 1,7% con relación al del segundo trimestre.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se comprometió a mejorar la economía, golpeada por la pandemia del coronavirus y semanas de protestas antigubernamentales del año pasado.

El Gobierno ha reconocido que una moratoria de la producción de petróleo en 15 bloques retrasará los planes de duplicar su producción hasta 1 millón de barriles diarios en 2025, pero firmó un acuerdo comercial y de reestructuración de la deuda con China.

"Esto demuestra la reactivación de actividades productivas a nivel nacional", dijo en un comunicado el gerente general del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán Solines.

"Este crecimiento interanual corresponde al aumento del consumo de hogares en 3,8%, al gasto de Gobierno en 2%, al componente de inversión (...) en 1% y a las exportaciones en 0,1%, mientras que las importaciones reportaron una contracción de 0,4%", informó.

El PIB en el tercer trimestre alcanzó un nivel cercano al de julio y septiembre de 2019, antes de la pandemia del COVID-19, mientras que el consumo de los hogares alcanzó un récord histórico de 11.807 millones de dólares en términos reales, dijo el Banco Central de Ecuador.

"Estos resultados muestran que la economía ecuatoriana retoma su senda de crecimiento, generando expectativas positivas para el cuarto trimestre, que permitirían superar la proyección de crecimiento anual más reciente de 2,7% para 2022", dijo el Banco Central.

Avellán dijo que la economía ecuatoriana habría crecido 3,1% el año pasado, cerca de los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre del 2019, y que se acercará a la misma cota en 2023.

(Reporte de Yury Garcia. Escrito por Luis Jaime Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)