Economía digital debe ser palanca de la recuperación

México, 18 May (Notimex).- La economía digital tiene que formar parte de cómo se concibe la economía en general y con la presencia del Covid-19 se evidenció la necesidad de mejorar al sector productivo del país, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Al inaugurar el programa #LeAtiendoporInternet, la funcionaria dijo que por el coronavirus, los efectos económicos se hicieron sentir a nivel global y en México evidenciaron que existen muchas áreas de mejora en sectores productivos, para aprovechar plenamente esta transformación digital.

Comentó que este momento es catalizador de esa transformación digital, por lo que la iniciativa #LeAtiendoporInternet es permanente, para ayudar a los microempresarios y profesionistas independientes.

Esto, sostuvo, no sólo será por la emergencia sanitaria, sino algo permanente para el apoyo de las microempresas.

“Invito a los profesionistas independientes, a los microempresarios, a los emprendedores, a los dueños de pequeños negocios que fabrican bienes, ofrecen servicios, comercializan productos que, frente a ustedes, está una oportunidad invaluable.

“Una oportunidad de acercarse a una tecnología que, si bien servirá en el corto plazo, se quedará con nosotros para ir sumando esfuerzos y convertir la transformación digital de México en una palanca de la recuperación económica de los próximos meses”, señaló.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía del país, ya que representan 99.8 por ciento de las unidades económicas y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de representar 70 por ciento de los empleos formales.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al menos 53.4 por ciento de las organizaciones de este rubro padece una baja en sus ventas de entre 80 y 100 por ciento a causa de la emergencia sanitaria.

“La contingencia sanitaria ha afectado a todos los sectores productivos, pero de manera más profunda al pequeño comerciante, que vive al día de lo que vende y que se ha visto en la necesidad de detener su negocio y padecer la falta de liquidez”, comentó Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX.

Explicó que con esta iniciativa se busca apoyar a 100 mil micro y pequeños negocios a partir de hoy y en los siguientes tres meses, hasta llegar a dos millones de agentes económicos en los próximos dos años, para que de esta manera puedan afrontar el proceso de transformación digital, al cual se han visto forzadas a adaptarse de forma rápida ante la situación actual.

El programa #LeAtiendoporInternet integra cinco ejes estratégicos para ayudar a que los profesionistas y micro y pequeños empresarios desarrollen el crecimiento en sus negocios haciendo uso de la tecnología y asesorándolos en este proceso de transformación digital.

La primera estrategia es la de incursión en los servicios de entrega a domicilio, para que los pequeños negocios puedan tener un primer acercamiento al comercio electrónico y hacer llegar a sus clientes sus productos a través de plataformas digitales para solicitar de entrega de alimentos y productos del país.

Las otros son el servicio online, canales digitales para prestadores de servicios profesionales que permitan teletrabajo, capacitación, consultas y asesorías en línea.

El social selling, la implementación y gestión de redes sociales como punto de contacto directo con sus clientes y prospectos; la presencia digital, es decir, la visibilidad online a través de herramientas de comunicación y plataformas digitales como sitios web y buscadores de Internet.

Y el último eje, la venta online, donde las plataformas de e-commerce puedan expandir sus puntos de venta y, por lo tanto, el desarrollo de sus negocios.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN