Economía cubana se desplomará 11% en 2020, la peor caída en 27 años (ministro)

·2  min de lectura
Una mujer camina junto a un mural en La Habana, el 2 de diciembre de 2020

Cuba cerrará 2020 con una contracción del PIB de 11% frente al año anterior, la peor caída desde 1993, por los efectos de la pandemia de coronavirus, estimó el jueves el ministro de de Economía, Alejandro Gil.

"Estamos estimando que el comportamiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) este año 2020 (sea) de un decrecimiento de 11%", afirmó Gil ante el Parlamento local en su sesión de fin de año.

La estimación se da a conocer a una semana de que el gobierno anunciara un fuerte ajuste a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor la unificación de la moneda cubana, con aumentos salariales y de precios.

Gil atribuyó la situación a la combinación de las restricciones impuestas por Estados Unidos, con la pandemia de coronavirus.

"A las tensiones presentes en el 2019, se adiciona en el 2020 la situación excepcional creada por la covid-19, con impacto directo en la economía, apreciándose los efectos en actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación, y la actividad productiva en general, tanto en el sector estatal, como en el no estatal", subrayó.

La isla, que depende fuertemente del turismo y recibió 4,3 millones de visitantes en 2019, solo recibió 1,1 millones en 2020, que se concentraron en los tres primeros meses del año, explicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída del PIB cubano de 8,5% en 2020.

"Los grandes gastos derivados de las acciones para hacer frente a la pandemia (...) han sido significativos y el cierre de las fronteras ha reducido drásticamente los ingresos por turismo", dijo la Cepal, que estimó que los ingresos del emergente sector privado "también resultaron fuertemente afectados".

En estas condiciones, la isla proyecta una recuperación en los próximos dos años, con un ritmo de crecimiento del orden del 6% al 7%, aunque la Cepal prevé solo 3% para 2021.

El gobierno espera una moderada reactivación del sector turístico con la llegada de 2,2 millones de visitantes.

cb/lp/mr