Economía colombiana colapsa 15,7% en 2T ante caída del comercio

(Bloomberg) -- La economía de Colombia registró su colapso más profundo en medio de una pandemia que condujo a la bancarrota a miles de negocios, desde restaurantes, hoteles y salones de belleza, hasta la aerolínea nacional Avianca.

El producto interno bruto se desplomó 15,7% en el segundo trimestre respecto al año anterior, dijo el viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), liderado por una caída en el gasto de los hogares. Esta cifra se compara con la mediana de pronósticos de 15,4% de una encuesta de Bloomberg a 26 analistas.

En toda Colombia han aparecido avisos “se vende” y “se arrienda” en ventanas de negocios que antes florecían, y se han perdido más de cuatro millones de empleos. En los barrios de clase alta de Bogotá, familias de inmigrantes venezolanos, con hambre, deambulan por las calles gritando frente a edificios de apartamentos pidiendo algún tipo de ayuda.

Las medidas de cuarentena para frenar la propagación del covid-19 llevan vigentes desde marzo, y el número de infecciones sigue acelerando su paso, lo que aumenta la posibilidad de más dificultades por venir. El desempleo se ha disparado a 20%, muy por encima de otras economías importantes de la región.

El sector del comercio al por menor y por mayor, transporte y alojamiento se contrajo 34,3% respecto al año anterior, mientras que la construcción colapsó 31,7%. Solo el sector financiero, la agricultura y los servicios inmobiliarios esquivaron la crisis y registraron un ligero crecimiento. El PIB cayó 14,9% con relación al trimestre anterior.

En el segundo trimestre, Colombia tuvo relativamente pocas infecciones en comparación con sus vecinos, pero el virus se ha propagado rápidamente en las últimas semanas. El promedio móvil de siete días de muertes por millón de personas se encuentra actualmente entre los peores del mundo, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, lo que demuestra que la enfermedad está alcanzando su punto máximo más tarde que en muchos otros lugares.

El Ministerio de Hacienda pronostica la contracción más profunda en más de un siglo este año, y que aumentará el déficit presupuestario a más de 8% del PIB.

El Banco de la República ha recortado las tasas de interés en 2 puntos porcentuales desde marzo, a un mínimo histórico de 2,25%. El gerente del banco central, Juan José Echavarría, ha dicho que duda sobre el efecto de los recortes de tasas de interés en las empresas que están cerradas, pero que esto allanará el camino para una recuperación más rápida cuando se vuelva a abrir la economía.

Nota Original:Colombia’s Economy Crashed 15.7% Last Quarter Amid Retail Slump

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.