Economía de Colombia profundiza contracción en enero a un 4,63%

·1  min de lectura
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, empresa perteneciente al Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de Medellín

BOGOTÁ, 18 mar (Reuters) - La economía de Colombia se contrajo un 4,63% en enero, más del doble que en diciembre, impactada por las medidas de restricciones a la movilidad decretadas al inicio del año para enfrentar la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus, informó el jueves el Gobierno.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de enero fue muy superior a la de diciembre, de un 2,2%, y contrastó con la expansión de 3,5% que exhibió en el primer mes de 2020, antes de que comenzara el brote de COVID-19 en el país.

La contracción económica en enero estuvo explicada por las actividades de comercio, transporte, alojamiento y los servicios de comida, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

"Las condiciones institucionales en los principales centros urbanos del país con sus medidas de contención epidemiológica nuevamente generan freno en la continua reactivación que se había observado", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

Se trata del desempeño más débil desde agosto del año pasado.

"Vimos algunas medidas institucionales adoptadas como toques de queda y cuarentenas, medidas restrictivas en materia de consumo de alcohol que afectaron la limitación de la movilidad y la capacidad de generación de demanda por parte de los hogares", explicó Oviedo.

Si se compara a nivel intermensual, la economía colombiana reportó una caída de un 1,5% con respecto a diciembre.

La cuarta economía de América Latina se contrajo un histórico 6,8% durante el 2020. El Gobierno tiene una meta de expansión del PIB de 5% para este año.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)