Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Economía de Colombia pierde tracción en agosto y se desploma 10,6%

IMAGEN DE ARCHIVO. Un hombre utilizando un traje protector y mascarilla desinfecta máquinas de ejercicios en un gimnasio, en medio de la reactivación de varios sectores económicos tras el término de confinamientos para frenar la propagación del coronavirus, en Bogotá Colombia

BOGOTÁ, 19 oct (Reuters) - La economía de Colombia se contrajo un 10,6% en agosto frente a igual mes del año previo, debido al impacto que provocaron unas cuarentenas más estrictas focalizadas en la capital del país para disminuir la velocidad de contagio del coronavirus, informó el lunes el Gobierno.

La caída anual en agosto fue superior a la que se reportó en julio, cuando alcanzó un 9,7%, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto estuvo explicado por una caída generalizada de casi todas las actividades económicas, principalmente en el comercio minorista, la construcción, la industria manufacturera y el sector agropecuario.

En términos mensuales, la economía colombiana se contrajo un 1,19%, tras haber presentado tres meses de crecimiento, entre mayo y julio.

El DANE atribuyó gran parte de la caída de la actividad económica a unas cuarentenas obligatorias en varios sectores de Bogotá para terminar de pasar el pico de la pandemia de coronavirus y reducir la velocidad de contagio.

El país andino sufrió un confinamiento obligatorio de más de cinco meses -entre marzo y agosto- con levantamiento de algunas restricciones en las actividades económicas, pero que llevó a que el PIB acumulara una contracción de 8,1% en los primeros ocho meses del año.

El Gobierno estima que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% este año, una proyección optimista si se compara con la visión de analistas y el Banco Central, que esperan un desplome de entre 6% y 10%.

La debilidad de la economía llevó al Banco Central a recortar su tasa de interés de referencia entre marzo y septiembre en un total de 250 puntos base hasta un mínimo récord de 1,75%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)