Economía de Colombia mantiene ritmo moderado en noviembre con expansión de 3%

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - La economía de Colombia registró un crecimiento de un 3% interanual en noviembre, en una moderación de la actividad por tercer mes consecutivo que se acentuaría durante 2023, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento del Producto Interno Bruto del país en el penúltimo mes del 2022 -calculado por el indicador de seguimiento de la economía-, fue inferior a la expansión de 9,6% en el mismo mes del 2021 y a la de 4,63% en octubre pasado.

Las actividades artísticas y de entretenimiento, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores que más aportaron para el crecimiento de la cuarta economía de América Latina en noviembre.

En términos mensuales, la actividad económica colombiana se contrajo un 0,1% frente a octubre.

Mientras, para el acumulado entre enero y noviembre del año pasado, la actividad económica registró un crecimiento de 8,1% en comparación con el mismo periodo del 2021.

El Gobierno estima que la cuarta economía de América Latina creció un 8,2% durante el 2022 y que durante este año desacelerará a 1,3% mientras que la inflación se ubicará en un 7,2%, todavía por encima de la meta del banco central, de 3%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Carlos Vargas.)