Economía de Colombia habría desacelerado ritmo de crecimiento en tercer trimestre

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 10 nov (Reuters) - La economía de Colombia habría desacelerado su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, en medio de una moderación del consumo doméstico por el repunte de las tasas de interés y una rampante inflación, así como por un efecto estadístico con respecto al año pasado, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta a 15 analistas, la cuarta economía de América Latina se habría expandido un 6,7% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó casi un 13%.

Las proyecciones fluctuaron entre un 4,8% y un 7,5%.

De cumplirse la mediana, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también sería inferior al 12,6% que alcanzó en el segundo trimestre en términos anuales.

La mediana del sondeo se ubicó levemente por encima de la más reciente proyección del equipo técnico del Banco Central para el tercer trimestre, de un crecimiento de 6,4%.

"Si bien la economía todavía muestra síntomas de una demanda agregada potente, tenemos un efecto de base estadística, un consumidor más cauto en la medida en que la inflación sigue presionando su bolsillo, pero también en la medida en que los empresarios vienen asumiendo mayores costos de financiamiento", dijo Wilson Tovar, economista jefe de Acciones y Valores.

El dato del tercer trimestre se conocerá el martes, 15 de noviembre.

El desempeño de la economía colombiana se da en medio de un incremento de la tasa de interés de referencia del Banco Central a un 11%, su mayor nivel en 21 años, en busca de controlar la alta inflación que al cierre de octubre alcanzó un 12,22%, la más alta desde marzo de 1999.

Según la mediana del sondeo, la economía colombiana se expandiría un 7,70% este año para desacelerarse a un 1,60% en 2023, en un escenario de contracción mundial alimentado por la política contractiva de los bancos centrales a nivel mundial.

"Estamos esperando que el Banco de la República continúe la senda de incremento de su tasa de interés por lo menos hasta el primer trimestre del 2023 justo hasta niveles cercanos al 12,5% o 13% porque la inflación no ha dado tregua", agregó Tovar.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)