Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PIB de Colombia se expande más de lo esperado en primer trimestre, pero comienza a moderarse

BOGOTÁ (Reuters) -La economía de Colombia se expandió un 8,5% en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un resultado superior al esperado e impulsado por el robusto consumo doméstico, pero los datos muestran una moderación en la tendencia, informó el lunes el Gobierno.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que las mayores expansiones se dieron en las actividades artísticas con un 35,7%; en el sector de información y comunicaciones con un 20,6%; en la rama de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un 15,3%; en la industria manufacturera con un 11,1%; en las actividades profesionales y científicas con un 9,7% y en la construcción con un 5,2%.

En contraste, las actividades financieras y de seguros registraron una contracción de un 3,2%, mientras que las del sector agropecuario cayeron un 2,5%, precisó el DANE.

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento del 7,5% para el primer trimestre.

"Es un número bastante bueno en medio de toda la incertidumbre que estamos teniendo", dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.

En tanto, la inversión marcó un aumento del 19,7% interanual en el primer trimestre.

No obstante, el crecimiento económico del primer trimestre estuvo por debajo del que marcó en términos interanuales en el cuarto trimestre del año pasado, cuando alcanzó un 10,8%.

"Es un buen comienzo de año gracias a la reapertura y al efecto rezagado de un sólido apoyo fiscal y monetario, que compensó una serie de vientos en contra, incluida la alta inflación y el efecto rezagado de la devaluación del peso. Pero el impulso ya está disminuyendo de forma secuencial", dijo Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

"Esto motivaría al banco central, que está muy detrás de la curva, a endurecer más rápido la política monetaria. Dicho esto, la recuperación ya se está moderando, particularmente en el sector de la construcción, así que no me sorprendería que algunos miembros del banco quieran seguir apostando por la cautela", explicó.

El Banco Central ha subido su tasa de interés en un total de 425 puntos base desde septiembre del año pasado a un nivel actual de 6%, el más alto desde mayo del 2017.

En términos intermensuales, la cuarta economía de América Latina se expandió un 1% entre enero y marzo, con respecto al periodo entre octubre y diciembre del año previo.

Sólo en marzo, la actividad económica se expandió un 7,6% con respecto al mismo mes del año anterior, precisó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una presentación.

El DANE revisó la cifra de crecimiento económico de todo el 2021 a un 10,7%, desde un 10,6% previamente publicado.

El Gobierno proyecta que la economía colombiana se expandirá un 5% durante el 2022.

(Redacción Bogotá. Editado por Luis Jaime Acosta)