Economía de Colombia desacelera ritmo de crecimiento en julio a su menor nivel en 17 meses

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 19 sep (Reuters) - La economía de Colombia registró en julio su crecimiento más bajo en 17 meses en términos anuales, debido principalmente a una contracción de las actividades relacionadas con el sector agropecuario y minero petroleras, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una tasa de crecimiento de un 6,4% anual en julio, inferior al 14% en igual mes del año pasado y al 8,6% de junio.

Además, el indicador se situó en su nivel más bajo desde febrero del año pasado, cuando marcó un -3,2%.

La moderación en julio se explicó por un decrecimiento de 1,7% anual de las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, así como la extracción de minas y canteras que incluye al sector petrolero.

Las actividades secundarias -conformadas por las industrias manufactureras y la construcción-, crecieron un 7,1% en el séptimo, precisó el DANE en un comunicado.

En tanto, las actividades terciarias -que incluyen la generación de energía, gas y agua, así como el comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, subieron un 7,6%.

La información y las comunicaciones, al igual que las labores financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, la administración pública, la educación y la salud, las artísticas y de entretenimiento, también hacen parte de las actividades terciarias.

En términos mensuales, la cuarta economía de América Latina registró una contracción de un 0,3% con respecto a junio, cuando creció un 0,2%.

El Ministerio de Hacienda revisó la semana pasada al alza la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año a un 7,7%, desde una previa de 6,5%, favorecida por el dinámico consumo doméstico.

No obstante, el organismo redujo su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 a un 1,8%, desde uno previo de 2,2%, por expectativas de una desaceleración mayor a la esperada a nivel mundial, así como por el efecto de los fuertes incrementos de las tasas de interés locales para tratar de contener la inflación.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)