Economía de Colombia crece 16,5% interanual en mayo, pero muestra contracción frente al mes previo

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 18 jul (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 16,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, en parte por un efecto estadístico, pero mostró una contracción en comparación con el desempeño que registró en abril, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en el quinto mes se comparó con una expansión de 13,6% en mayo del 2021, cuando la actividad de la cuarta economía de América Latina estuvo afectada por una escalada de huelgas y protestas en contra de las políticas del gobierno del presidente Iván Duque.

Las mayores contribuciones al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en mayo se dieron en el sector del comercio, las actividades de transporte y almacenamiento, así como las de alojamiento, los servicios de comida y la manufactura, precisó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

"Estamos viendo un motor de reactivación todavía del consumo de los hogares muy importante con corte a mayo de 2022", explicó el directivo en una conferencia virtual.

No obstante, a nivel intermensual, la actividad económica de Colombia se contrajo un 0,8% en mayo, en comparación con un crecimiento de 1,8% en abril.

"Ya podemos ver algunas afectaciones sobre las dinámicas de crecimiento, específicamente en el sector agropecuario en donde la exposición de la tasa de cambio en el capítulo de los insumos agropecuarios afecta de forma significativa la dinámica que están viendo algunas actividades", precisó Oviedo.

En el acumulado entre enero y mayo, el crecimiento económico mostró una expansión de un 10,6%, con respecto al mismo tramo del año previo.

No obstante, Oviedo proyectó una moderación en las cifras económicas en la segunda mitad del año, por la base de comparación del 2021, cuando la economía exhibió un crecimiento económico récord del 10,6% para todo el año.

"Para el segundo semestre estas cifras ya no van a ser unas cifras tan voluminosas, en el sentido en que vamos a encontrar comparaciones con un segundo semestre del 2021 que fue el motor o la plataforma de reactivación de la economía del 2021", concluyó Oviedo.

El Gobierno revisó en junio su meta de crecimiento del PIB para este año a un 6,5%, desde una previa de 5%, en medio del favorable comportamiento de la demanda interna, pese al efecto de la alta inflación y de la depreciación del peso.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.