Economía china crece 3,2% tras su reapertura

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de abril de 2020, una trabajadora ensambla cajas de cambios en la fábrica Kofon en Huanggang, en la provincia central china de Hubei. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

BEIJING (AP) — China se convirtió en la primera de las principales economías del mundo en crecer desde que empezó la pandemia del coronavirus, registrando una expansión inesperadamente sólida de 3,2% en el trimestre más reciente luego de que se suspendieran los confinamientos y reabrieran fábricas y tiendas, se informó el jueves.

Se trata de una mejoría drástica en comparación con la contracción de 6,8% del trimestre previo, el peor desempeño económico de China desde al menos mediados de la década de 1960. Pero aún así fue la cifra positiva más débil desde que el país comenzó a reportar su crecimiento trimestral al comienzo de la década de 1990.

“Esperamos ver una mejora continuada en los próximos trimestres”, dijo Marcella Chow, de JP Morgan Asset Managemente en un reporte.

La pandemia del coronavirus comenzó en China en diciembre de 2019. Fue la primera economía del mundo en paralizarse y la primera en iniciar el largo proceso de recuperación en marzo después de que el gobernante Partido Comunista declaró que la enfermedad estaba bajo control.

“La economía nacional pasó de una desaceleración a un avance en la primera mitad de 2020”, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.

También es probable que China se recupere más rápido que otras grandes economías debido a la decisión del Partido Comunista de imponer las medidas más agresivas de control de enfermedades en la historia. Ciudades con un total de 60 millones de personas quedaron aisladas, y se suspendieron los desplazamientos y el comercio, unas medidas imitadas después por algunos gobiernos en Asia y Europa conforme se expandía el virus.

La manufactura y otras industrias estaban casi de vuelta a la normalidad. Pero el gasto del consumidor era débil debido al temor a posibles despidos. Cines y otros negocios seguían cerrados, y aún se mantenían restricciones sobre los desplazamientos.

“La pandemia está creando ganadores y perdedores”, dijo en un reporte Bill Adams, de PNC Financial Services Group. “La manufactura está liderando la recuperación china”.

Los analistas del sector privado estiman que hasta el 30% de la fuerza de trabajo urbana, o hasta 130 millones de personas, podrían haber perdido sus empleos al menos de forma temporal. Calculan que hasta 25 millones de empleos podrían haberse perdido este año.

El partido gobernante prometió en mayo dedicar 280.000 millones de dólares para objetivos como crear 9 millones de empleos. Pero ha evitado hacer como Estados Unidos y Japón, que pusieron en marcha paquetes de estímulo de 1 billón de dólares o más, por las preocupaciones sobre la ya considerable deuda soberana china.