Economía chilena da señales de vida tras cinco meses en rojo

El aumento que registró el Imacec de julio excede largamente las expectativas de mercado”.

Mario Marcel, ministro de hacienda en Chile

 

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile subió un 1.8% en julio comparado con el mismo mes del año pasado, informó el viernes el Banco Central, en una recuperación tras cinco meses consecutivos de retrocesos en su medición anual y sobre lo esperado en el mercado. Además, tuvo su mejor desempeño desde junio de 2022.

"La variación anual del Imacec fue explicada por los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes", dijo en un comunicado. La serie desestacionalizada aumentó 0.3% respecto del mes precedente y creció 1.8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2022.

Los economistas habían anticipado una mejoría de la actividad económica en julio favorecida por una base de comparación menos exigente y tras conocerse las cifras de actividad de la industria y el comercio que informó el jueves el INE. El consenso de los analistas apuntaba a una expansión de 0,8% anual en el Imacec en julio, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1.5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0.6% respecto del mes anterior.

En julio, los servicios fueron los protagonistas. Estos aumentaron un 3.9% anual, “determinado por los servicios de educación, resultado que se explicó por una semana adicional de vacaciones escolares registrada en julio de 2022”, señaló el Banco Central. Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un alza de 0.3% con respecto a junio.

Por su parte, la producción de bienes aumentó un 3%, explicado en mayor medida por el crecimiento de 5% de la categoría resto de bienes -que a su vez se vio impulsada por la generación eléctrica. La minería registró un alza anual de 2.9%, mientras que la industria disminuyó 0.5 por ciento. Con respecto al mes anterior, la producción de bienes creció 0.4%, gracias nuevamente al resto de los bienes, pero también a la industria. La minería cayó 1.5%, mensual.

En tanto, el comercio cayó un 2.5% comparado con el mismo mes del año pasado. Este desempeño se explica por el comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos. El comercio automotor también cayó, señala la entidad presidida por Rosanna Costa. Ahora, si se compara con junio, la actividad comercial creció un 1.4 por ciento.

Como una “cifra positiva” calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el aumento que registró el Imacec de julio. “Excede largamente las expectativas de mercado, crecimiento de 1.8% en doce meses y 1.5% para el Imacec no minero”, destacó.