La economía chilena se expande 7,2% en marzo y supera las expectativas

·2  min de lectura
Un tren cargado de cobre se ve cerca de Antofagasta, Chile, el 21 de junio de 2021 (AFP/Glenn ARCOS) (Glenn ARCOS)

La economía chilena se expandió 7,2% en marzo sobre igual mes de 2021, indicó este lunes el Banco Central, un resultado que superó las expectativas en medio del alza de los precios y gracias al impulso del sector servicios.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que prefigura las cifras del PIB, mostró que el resultado "fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes".

"La serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto del mes precedente y 8,5% en doce meses", indicaron desde el Banco Central.

"Hay una desaceleración bastante clara, que es lo que uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocerse el resultado del Imacec de marzo.

Los servicios crecieron 12,2%, principalmente impulsados por el "desempeño de los servicios personales".

"Uno podría esperar que todavía durante algunos meses, en la medida en que se sigan retirando y flexibilizando las normas de distanciamiento social y siga el avance en las clases presenciales, todavía vamos a tener cifras positivas de servicio", sostuvo Marcel.

El comercio se expandió 8,6%, impulsado por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

No obstante, la producción de bienes cayó 1,5% debido al desempeño de la minería, señaló el ente regulador en un comunicado.

Los analistas preveían que el crecimiento de la economía de Chile en marzo estuviera dentro de un rango de 6 a 7%.

Tras un crecimiento de 11,7% en 2021 apuntalado por la apertura gradual de la economía tras el golpe producido por la pandemia de covid-19 y el aumento de la demanda derivada de las ayudas estatales, las estimaciones para este año vaticinan una desaceleración de la economía chilena.

El Banco Central de Chile redujo la semana pasada sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, a un rango de 1% a 2% contra el previo de 1,5% a 2,5%, por una caída del consumo y una alta inflación que el BC prevé termine cercana al 10%. Actualmente, en 12 meses a marzo, marca 9,4%.

apg/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.