Economía chilena crecerá 6% este año de la mano de sólido precio del cobre: gobierno

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile

SANTIAGO, 27 abr (Reuters) - Chile, mayor productor mundial de cobre, se beneficiará de la pujante recuperación global de los precios del metal, lo que llevará a la economía a anotar una expansión mayor a la esperada inicialmente, según pronosticó el martes el gobierno.

En una presentación del informe de Finanzas Públicas ante una comisión del Senado, el gobierno proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 6% este año, frente al cálculo previo de 5%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo en su exposición que entre los factores que también contribuirán a un mejor desempeño es una esperada recuperación más rápida de la economía mundial y una mayor inversión.

"Este 6% para el año 2021 está en la parte baja del rango del Banco Central, pero eso nos permite ir actualizando paulatinamente en la medida que vamos viendo mejores noticias", explicó el funcionario.

El pronóstico está en la parte baja del rango de expansión proyectada en marzo por el Banco Central de entre 6 y 7%.

La regla fiscal de Chile contempla que los ingresos extraordinarios por alzas en el precio del cobre se destinan a ahorros soberanos del país para utilizarlos en momentos de crisis.

"Nosotros este año lo que hemos decidido es que vamos a ocupar esos ingresos y vamos a financiar mayores gastos", agregó.

En tanto, la inflación cerraría en un 3,4% -en línea con el Banco Central- y por encima del anterior 3,0% estimado.

La demanda interna crecería un 10,7% este año, mientras que el precio del cobre -la mayor exportación del país- promediaría 3,99 dólares por libra.

Además se proyecta un déficit fiscal efectivo de 3,8% del PIB para 2021, mientras que el déficit estructural llegaría al 6%.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)