La economía chilena crece en agosto 1,1 % intermensual y 19,1 % interanual

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La economía chilena creció un 1,1 % en agosto respecto al mes anterior, en pleno retroceso de la pandemia de la covid-19 que llevó a levantar los confinamientos y a relajar las medidas sanitarias en todo el país, informó este viernes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del PIB, apunta asimismo a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un 19,1 % respecto a agosto de 2020, uno de los mayores crecimiento interanuales de las últimas tres décadas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que el crecimiento intermensual "confirma que el dinamismo va más allá de las bases de comparación" y aseguró que se comienza a consolidar un crecimiento económico "amplio y contundente" en el país.

"Ya estamos con una reactivación en prácticamente todos los sectores económicos (...) Se vienen meses muy positivos para Chile, con fuerte creación de empleos", agregó a través de Twitter.

El aumento del 1,1 % supone la sexta cifra positiva del año después de la de julio, cuando la economía creció un 1,4 % respecto del mes anterior y un 18,1 % interanual.

El Imacec de agosto superó incluso lo que esperaban los mercados, que vaticinan un ascenso interanual del 18 %, en parte por la base de comparación de agosto de 2020, el último mes en que el país registró una contracción de dos dígitos, del 11,3 %.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio", informó el emisor.

La actividad comercial subió un 25,5 % interanual y un 1,5 % respecto del mes precedente, algo que según los expertos podría deberse parcialmente a las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

La producción de bienes, en tanto, creció un 10,9 % respecto a agosto de 2020 por el desempeño del sector de la construcción y de la industria manufacturera, que creció un 14,8 %. En contraste, la minería cayó 1,7 %.

También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 22,4 %, "explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud, y, en menor medida, los servicios empresariales, el transporte, los restaurantes y hoteles".

La pandemia, que deja más de 1,65 millones de infectados y casi 37.500 decesos, lleva dos meses controlada en Chile, que recupera parcialmente la normalidad en paralelo a un proceso de vacunación que alcanza más del 88 % de la población objetivo con dos dosis.

El Banco Central aumentó en agosto su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 10,5 % y 11,5 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó a un alza del 9,2 % para este año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.