La economía chilena crece un 2,6 % en mayo y aumenta un 18,1 % interanual

·3  min de lectura

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- La economía chilena creció un 2,6 % en mayo respecto al mes anterior por un aparente retroceso de la pandemia de la covid-19 que llevó a levantar los confinamientos en la mayor parte de la capital tras un mes de encierro por una grave segunda ola, informó este jueves el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) apunta, asimismo, a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un 18,1 % respecto a mayo de 2020, el mayor crecimiento interanual en al menos tres décadas.

"Nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie. Esta es una muy buena noticia porque que la economía se levante significa que en los próximos meses vamos a ver crecimientos de empleo y salarios", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El aumento del 2,6 % supone la tercera cifra positiva del año después de la de abril, cuando la economía creció un 1,4 % y la de marzo, cuando aumentó un 6,4 % tras las caídas de enero y febrero (del 3,1 % y del 2,2 % respectivamente).

El Imacec de mayo, índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del PIB, superó incluso lo que esperaban los mercados, que vaticinan un ascenso interanual del 15 % dada la baja base de comparación de mayo de 2020, mes en que la economía se hundió un 15,3 % por el inicio de la primera gran cuarentena en Chile.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio", informó el emisor.

La actividad comercial subió un 51,3 % interanual y un 13,4 % respecto del mes precedente, debido a las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

La producción de bienes, en tanto, creció un 7,5 % respecto a mayo de 2020 por el desempeño de la industria manufacturera, que creció un 15,3 % y en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2 %. En contraste, la minería cayó 0,3 %.

También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 16,8 % "principalmente por el desempeño de la educación y salud, y en menor medida, por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte".

Pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país, gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 69 % de la población objetivo, Chile sigue inmerso en una ola de contagios que se agravó en marzo y abril y que tiene contra las cuerdas al sistema sanitario.

En las últimas dos semanas, el número de infectados nuevos se ha estabilizado, al igual que lo hizo en mayo, y las autoridades del país, que suma más de 1,55 millones de infectados y más de 32.500 muertos desde el inicio de la pandemia, iniciaron un levantamiento gradual de las cuarentenas.

La crisis sanitaria hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 8,5 % y 9,5 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.