Economía chilena crece 14,3% en noviembre, por encima de expectativas

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Personas transitan en un centro comercial de Santiago

SANTIAGO, 3 ene (Reuters) - La economía chilena creció un 14,3% interanual en noviembre apoyada en un buen desempeño de servicios y comercio, en medio de la mayor apertura tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, subió un 0,3% en términos desestacionalizados frente al mes de octubre.

Analistas consultados por el Banco Central a inicios de diciembre esperaban una expansión de 12,10%.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio", dijo el organismo.

"Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", agregó en una nota.

Los sectores de servicios y comercio fueron dos de los más afectados por las cuarentenas y restricciones adoptadas para contener los contagios de COVID-19, que comenzaron a relajarse de la mano de un masivo y rápido plan de vacunación.

Por su parte el resultado desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes.

La economía local se ha recuperado más rápido de lo previsto, lo que también ha presionado la inflación. El Banco Central aceleró el retiro del impulso monetario que aplicó desde la llegada de pandemia en marzo 2020.

(Reporte de Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.