La economía chilena cae un 5,3 % en septiembre, mes de la apertura comercial

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- La economía de Chile registró en septiembre, mes de la apertura comercial tras el parón del confinamiento, la menor caída de los últimos cinco meses, con un retroceso de un 5,3 %, cifra que confirma la tímida recuperación de la economía, informó este lunes el Banco Central.

La caída que registró el índice mensual de actividad económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), fue menor a la esperada por los expertos, que proyectaban un descenso de en torno al 7 % tras el sorpresivo desplome de agosto, cuando la economía cayó un 11,3 %.

"Vemos una mejora en la actividad económica que confirma una tendencia que venimos observando desde junio. Esta es una señal que va en la dirección correcta pero hay que mirarla con cautela", afirmó el ministro chileno de Hacienda, Ignacio Briones.

Los buenos resultados se enmarcan en un contexto de apertura gradual y desconfinamiento que Chile vivió en septiembre, mes en el que, además, una reforma de ley permitió a los ciudadanos retirar el 10 % de su fondo de pensiones, medida que estimuló la actividad comercial.

"Este fenómeno responde al aumento de la movilidad, por lo que cabe augurar mejores números. Esperamos tener las primera cifras positivas hacia el cuarto trimestre", agregó Briones.

El emisor apuntó que el Imacec no minero cayó en el noveno mes del año un 5,7 % y las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte, restaurantes y hoteles.

La poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia por lo que el Imacec minero registró una caída inferior, del 1,9 %.

"La serie desestacionalizada creció el 5,1 % respecto del mes precedente y disminuyó el 6,5 % en doce meses", agregó la institución.

A excepción de algunas regiones del sur, la emergencia sanitaria remite en la mayor parte del país y todos los barrios de la capital han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía.

La pandemia provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5,5 % este año.

Con más de medio millón de infectados y más de 14.200 muertos desde la llegada del nuevo coronavirus en marzo, Chile es el decimosexto país del mundo con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins, y aún mantiene las fronteras cerradas.

(c) Agencia EFE