Economía chilena cae 5,3% en septiembre todavía afectada por coronavirus: Banco Central

·1  min de lectura
Brote de coronavirus en Santiago
Brote de coronavirus en Santiago

SANTIAGO, 2 nov (Reuters) - La economía chilena retrocedió un 5,3% interanual en septiembre, una caída mucho menor que en meses previos, pero aún afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sector minero del mayor productor mundial de cobre cedió un 1,9%, mientras que el no minero retrocedió un 5,7%.

"Las actividades más afectadas fueron la construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles", dijo el organismo en un comunicado.

El comercio, las manufacturas y en menor parte los servicios empresariales compensaron el resultado mensual.

La llegada de la pandemia de coronavirus en marzo obligó a las autoridades a imponer restricciones y cuarentenas que afectaron mayormente a la actividad comercial y de servicios, que se han ido recuperando paulatinamente mientras avanza el desconfinamiento en la mayor parte del país.

Aunque la actividad minera no recibió mayor impacto por las medidas, la extensión de decisiones como reducción de personal en faenas ha empezado a debilitar el desempeño de algunas operaciones.

En términos desestacionalizados, el Imacec creció un 5,1% frente al mes precedente.

El Banco Central recordó que debido a las dificultades para la recolección de datos, las cifras podrían tener ajustes importantes.

Chile supera el medio millón de contagios de coronavirus y más de 14.000 muertes.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)