La economía chilena cae 1,3% en febrero, su peor registro en años

Un trabajador toma un rollo de hilo de cobre en una fábrica en Santiago de Chile el 14 de agosto de 2016 (AFP/Archivos | Martín Bernetti)

La economía chilena cayó 1,3% en febrero interanual, su peor registro desde octubre de 2009, afectada por una extensa huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo, un "tropezón" que se revertirá en el resto del año, de acuerdo al gobierno.

En febrero, el Indice de Actividad Económica Mensual (Imacec), un indicador que adelanta el posterior cálculo del PIB, cayó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central, en su peor registro desde octubre de 2009.

La serie desestacionalizada, en tanto, disminuyó 0,7% respecto del mes precedente.

El resultado del mes "se vio afectado por un día menos, en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto", explicó el Banco Central, alertando también que durante el segundo mes del año el Imacec minero cayó 17,1%.

El 9 de febrero, el sindicato de trabajadores de la mina Escondida inició una extensa huelga que paralizó por 43 días al yacimiento responsable del 5% del cobre mundial.

A fines de enero, además, el centro de Chile fue azotado por los peores incendios forestales de su historia.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ambos factores junto al día hábil más que tuvo el año pasado redundaron en las magras cifras anunciadas este miércoles.

"La economía chilena tuvo un tropezón pero la fuerza de todos los otros factores apuntan al crecimiento", afirmó Valdés al comentar el Imacec de febrero.

La huelga en la mina Escondida impactó con fuerza a la producción minera de Chile, el principal productor mundial de cobre, que en febrero anotó una caída de 16%, con una producción total de cobre que alcanzó las 376.948 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 16,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Después de fracasar las conversaciones con la empresa los trabajadores anunciaron que se acogerían a un código especial de la legislación laboral chilena para extender el contrato colectivo por 18 meses, poniendo fin a la extensa protesta, la más prolongada de la historia de la minería chilena.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

El lunes, el Banco Central rebajó su proyección de expansión de la economía para todo 2017, desde un rango de 1,5 a 2,5% hasta 1 y 2%, pero lo elevó para el 2018, a un rango de 2,25% a 3,25%.