Economía chilena avanza 4,5% en febrero, en la mejor cifra desde mediados 2022

SANTIAGO, 1 abr (Reuters) -La economía chilena registró un alza del 4,5% interanual en febrero, informó el lunes el Banco Central, anotando su mejor registro interanual desde mediados de 2022, impulsada principalmente por la actividad minera en el mayor productor global de cobre.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, subió 0,8% en términos desestacionalizados frente a enero.

"Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes", dijo el Banco Central en un reporte, donde explicó además que el Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses.

"Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue explicado por todos sus componentes, incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria", añadió.

El mes registró un día más que febrero de 2023 como consecuencia del año bisiesto, añadió el banco.

El registro informado el lunes es el mejor resultado interanual desde mayo de 2022 cuando llegó a 5,1%. En febrero de ese año, el Imacec fue de 5,5%.

Analistas habían pronosticado una expansión de 4% o más de la actividad económica en febrero después de las positivas cifras sectoriales que entregó el gobierno la semana pasada.

La Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el Banco Central había previsto por su parte un avance de 1,5% del Imacec de febrero.

"Tal como esperaba, IMACEC febrero de 4,5% a/a (0,8% m/m) supera expectativas. PIB 2024 entre 2 y 3% totalmente razonable", escribió en la red social X el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.

"En general, el impulso tanto de la actividad no minera como de la minera ha superado claramente nuestras expectativas", dijo el economista de JPMorgan Diego Pereira, señalando que la política fiscal expansiva y la política monetaria menos restrictiva han proporcionado un impulso.

"La pregunta es si la minería podrá consolidar este nivel, ganar más o caer de manera similar a lo que ocurrió en los dos años anteriores", añadió.

Por su parte Inversiones Security dijo que "esta sorpresa positiva en la actividad valida la incipiente recuperación en el margen del Imacec no minero".

"Si a ello le sumamos el renovado impulso de los términos de intercambio y condiciones financieras locales que se seguirían tornando menos restrictivas, se va ratificando la visión respecto a que la actividad económica continuaría recuperándose en el margen", añadió.

La economía chilena se desaceleró el último año tras una rápida recuperación postpandemia que, a su vez, presionó la inflación con fuerza para luego comenzar a ceder. El Banco Central inició en julio del año pasado un ciclo de relajamiento monetario que llevó la tasa de interés desde el 11,25% entonces hasta el actual 7,25%.

El organismo rector dará a conocer el martes su decisión de política monetaria y el mercado apuesta a un recorte de 75 puntos base.

(Reporte de Natalia Ramos y Gabriel Araujo, Editado por Manuel Farías)