Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La economía de Chile se hunde un 15,3 % en mayo, en el inicio de la cuarentena

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- La actividad económica en Chile se desplomó un 15,3 % en mayo, mes en el que comenzó la meguacuarentena en Santiago, el principal foco de la pandemia en el país, que ya registra 280.000 casos y cerca de 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos, informó este miércoles el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), se situó en mayo en línea con lo que esperaban los mercados y es la peor cifra mensual desde que se tienen registros.

"Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción", explicó el emisor.

El Imacec no minero cayó en el quinto mes del año un 17 %, mientras que el no minero creció un 1,2 %, debido a que la poderosa industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia.

En abril, el Imacec se contrajo un 14,1 % y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya anticipó que el dato de mayo sería aún peor.

"La serie desestacionalizada disminuyó 3,4 % respecto del mes precedente y 15,2 % en doce meses", apuntó el banco.

Con 19 millones de habitantes, Chile es el séptimo país con más contagios del mundo, por encima de Italia o España, según la Universidad Johns Hopkins.

La zona metropolitana de Santiago, donde la red hospitalaria está al límite, cumple el viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde finales de marzo, uno de los confinamientos más largos del mundo.

El Gobierno de Chile optó al inicio de la pandemia por una polémica estratégica de cuarentenas "selectivas y dinámicas" y por aislar solo a los barrios con más contactos, pero a mediados de mayo se vio obligado a decretar el confinamiento total de la capital ante el explosivo aumento de casos.

El desplome sin precedentes en la economía chilena se conoce un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo escaló en el trimestre móvil marzo-mayo hasta el 11,2 %, la mayor desde 2010.

El emisor estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

(c) Agencia EFE