La economía de Chile se contrae un 2,5% interanual en noviembre de 2022 por la caída del comercio

La economía chilena se contrajo 2,5% en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021 debido a la caída en el comercio y la industria manufacturera, el mayor retroceso desde enero de 2021, informó el martes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2022 "cayó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior", en cambio, "la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente", indicó la institución en un comunicado.

Este índice, según el Banco Central, se explica "por la caída del comercio y la industria manufacturera". En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados "fue determinada por el desempeño de la minería".

La cifra se ubicó dentro de las expectativas planteadas por los analistas, que estimaban un descenso interanual de entre 2% y 3,5%.

Se trata del tercer mes consecutivo en el cual la actividad económica chilena registra una caída, pero es la más pronunciada desde enero de 2021 cuando fue de 3,1%. Ese mes Chile sentía el impacto de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Según a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile y Haití serán los únicos países de la región que registrarán una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023: de 1,1% y 0,7%, respectivamente.

Para 2022, el Banco Central de Chile ajustó a la baja la proyección de crecimiento del PIB, pasando de un rango de 1,75%-2,25% a 2,4%. Para 2023, el BC prevé una contracción económica.

ps/pa/ll