La economía canadiense se estancó por segundo mes consecutivo en agosto

Toronto (Canadá), 31 oct (EFE).- La economía canadiense se estancó por segundo mes consecutivo en agosto a consecuencia de los altos tipos de interés, la elevada inflación, la grave temporada de incendios forestales y la sequía en varias regiones del país, indicó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

En septiembre, los sectores de servicios crecieron un 0,1 % mientras que los de manufactura industrial se contrajeron un 0,2 %.

Con el crecimiento cero de julio y agosto, y los datos preliminares de septiembre, EC estima que en el tercer trimestre la economía canadiense experimentó una pequeña contracción, tal y como sucedió también de abril a junio.

Los datos definitivos de septiembre se darán a conocer el próximo 30 de noviembre.

El 25 de octubre, el Banco de Canadá anunció que, por segunda vez consecutiva, mantenía los tipos de interés sin cambios en el 5 % ante las señales de que el consumo está bajo control, con una menor demanda y el debilitamiento de la actividad económica.

El Banco de Canadá prevé que la economía canadiense crezca un 1,2 % en 2023, un 0,9 % en 2024 y un 2,5 % en 2025.

Desde principios de 2022, la autoridad monetaria canadiense aplicó una agresiva política de subida de los tipos de interés para controlar la inflación, que llegó al 8,1 % en junio de ese año.

En total, el banco central canadiense elevó los tipos de interés en 10 ocasiones desde marzo de 2022 hasta septiembre de 2023.

(c) Agencia EFE