Economía británica, en recesión tras caída de 20,4% en 2T

En esta imagen de archivo, tomada el 30 de junio de 2020, dos personas pasean por delante de una tienda cerrada en el centro de Leicester, Inglaterra. (AP Foto/Rui Vieira, archivo)

LONDRES (AP) — La economía de Gran Bretaña entró en recesión luego de que las cifras oficiales mostraron el miércoles que se contrajo en un 20,4% en el segundo trimestre del año como resultado de las medidas de cuarentena impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

La caída récord registrada por la Oficina Nacional de Estadística sigue a un descenso intertrimestral del 2,2% en los tres primeros meses del año. Fue hacia el final de ese periodo, el 23 de marzo, cuando Gran Bretaña se unió a otros países europeos y paralizó su economía.

Pero la recesión — que se define como dos trimestres consecutivos de contracción económica — es más profunda en Gran Bretaña que en economías europeas comparables, especialmente Alemania y Francia, o Estados Unidos.

Al contrario que otras, la agencia de estadística británica ofrece cifras de crecimiento mensual, que mostraron que la economía se está recuperando a medida que se alivian las restricciones. En junio, la economía creció un 8,7% mensual.