Economía británica se prepara para un duro invierno

PAN PYLAS
·2  min de lectura
Luces navideñas brillan en medio de las calles semivacías de una zona de tiendas en Oxford Street, el día que entraron en vigor nuevas medidas de confinamiento, en Londres, el jueves 5 de noviembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein)
Luces navideñas brillan en medio de las calles semivacías de una zona de tiendas en Oxford Street, el día que entraron en vigor nuevas medidas de confinamiento, en Londres, el jueves 5 de noviembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — El gobierno británico y el Banco de Inglaterra sumaron fuerzas el jueves para brindar más apoyo a una economía que se prepara para un invierno complicado tras la imposición de nuevas medidas de confinamiento ante la pandemia del coronavirus.

Horas después de que el banco central incrementó su estímulo monetario en 150.000 millones de libras (195.000 millones de dólares), una cifra superior a la esperada, el canciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que el programa de apoyo salarial del gobierno será ampliado hasta marzo. La medida representa un alivio a empleadores y empleados de compañías que se habían visto obligadas a cerrar como resultado de las restricciones más severas y habían enfrentado una baja demanda cuando se les permitió reabrir.

La ampliación del programa, bajo el cual el el gobierno paga 80% de los salarios de los empleados que son retenidos por las empresas en lugar de enfrentar el despido, hasta 2.500 libras mensuales, se anunció el día en que Inglaterra regresa al confinamiento y otras naciones del Reino Unido —Escocia, Gales e Irlanda del Norte— se mantienen bajo restricciones acentuadas.

Al igual que otras naciones de Europa, el Reino Unido ha registrado un marcado incremento de nuevos casos en semanas recientes, y el miércoles fijó otro récord de 492 decesos vinculados con el virus, la mayor cantidad diaria de muertes desde mayo. En general, tiene la cifra oficial más alta de fallecimientos por COVID-19 de Europa, con 47.742.

El Programa de Retención de Empleos, que fue presentado a la par que el confinamiento nacional en marzo y ayudó a evitar un alza en el desempleo, estaba programado para culminar a finales de octubre y sería reemplazado por un programa menos favorable. Sin embargo, fue restablecido el sábado, cuando el gobierno anunció repentinamente otro cierre de negocios para Inglaterra que se extenderá al menos hasta el 2 de diciembre.

Bajo el confinamiento, millones de trabajadores dejarán de laborar nuevamente dado que todos los negocios no esenciales como pubs, restaurantes y tiendas de artículos como libros, ropa y calzado, cerrarán sus puertas. El paquete de apoyo para empleados por cuenta propia también ha mejorado sus condiciones.

“Resulta claro que los efectos económicos son mucho más perdurables para los negocios que la duración de cualquier restricción, razón por la cual hemos decidido extender nuestro apoyo”, dijo Sunak a los legisladores.