Anuncios

Economía de Argentina caería 9,5% en 2020 por efecto de coronavirus: sondeo banco central

Foto de archivo. Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires.

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - La economía de Argentina registraría una contracción del 9,5% en el 2020, frente a una estimación previa de un retroceso de un 7%, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, señaló una encuesta a especialistas publicada el viernes por el banco central (BCRA).

A su vez, en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado entre 40 especialistas, se estima una inflación para el 2020 de 43,3%, mientras que se prevé que el incremento de precios en mayo fue de 1,7%.

"Debido a la prolongación de los efectos de la pandemia, para el segundo trimestre de 2020 los analistas esperan una variación negativa muy pronunciada (del PIB), con un descenso de 12,0% s.e. del nivel de actividad", dijo el sondeo del BCRA, que agregó que se espera una recuperación a partir del tercer trimestre.

En tanto, los participantes del mercado prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance 88,5 pesos por dólar en diciembre 2020 y 122,4 pesos por dólar en diciembre de 2021.

El relevamiento fue realizado a consultoras, entidades financieras, centros de investigación y un analista extranjero entre el 26 y el 29 de mayo.

(Reporte de Maximilian Heath, Editado por Manuel Farías)