El PIB alemán caerá un 4,2 % en 2020 y se recupera en 2021, según expertos

Berlín, 8 abr (EFE).- Los principales institutos económicos alemanes pronostican para este año una caída del 4,2 % del producto interior bruto (PIB) por el impacto de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ven con optimismo la capacidad de recuperación de la economía alemana al partir de una situación previa favorable.

Ya para el primer trimestre de 2020, los expertos pronostican en su informe conjunto de primavera un retroceso de la economía del 1,9 y para el segundo, una caída del 9,8 % como consecuencia de la congelación de la actividad económica tras el cierre parcial de la vida pública en Alemania y medidas similares en otros países.

Esta contracción en un periodo de tres meses sería la más fuerte desde el inicio en 1970 de las mediciones por trimestres y equivaldría a más del doble de la que se registró entre enero y marzo de 2009 durante la crisis económica y financiera global.

De esta manera, Alemania vivirá este año la peor recesión desde el final de la II Guerra Mundial después de la de 2009.

Tras las medidas restrictivas, la economía se irá recuperando "gradualmente", lo que se traducirá en un elevado crecimiento del 5,8 % para 2021, aunque no volverá a recobrar su nivel precrisis hasta finales de ese año.

Según Timo Wollmershäuser, del Instituto ifo - Instituto Leibniz para la Investigación Económica en la Universidad de Múnich, "no es improbable que la crisis se prolongue en el tiempo" porque la pandemia se ralentice con menor rapidez, la reactivación de la economía no funcione según lo pronosticado o sea necesario adoptar medidas restrictivas adicionales.

"Un escenario así agudizaría el desplome de la economía, prolongaría la recesión y ralentizaría la recuperación", advirtió.

Lo "bueno" de esta crisis, subrayó, "es que tiene lugar de forma sincronizada" en todo el mundo y que también lo hará la salida de la misma a lo largo del año una vez suavizadas las medidas restrictivas, a excepción de países con gran dependencia del turismo, como Italia y España, en los que la recuperación será más lenta y la recesión más profunda, dijo.

Reconoció asimismo que el pronóstico presentado hoy tiene "una corta vida", ya que los cálculos se basan en el supuesto de un fin generalizado de las medidas restrictivas para después de las vacaciones de Semana Santa -o el 20 de abril- a día de hoy algo "bastante improbable" y el alivio de las mismas tenga lugar seguramente "a ritmos diferentes".

Agregó que en su pronóstico conjunto los institutos han optado por descartar "cambios estructurales fundamentales" de la economía al partir de la base de que esta pandemia constituye un "fenómeno transitorio" que afectará "temporalmente" la actividad económica con una rápida reactivación tras el parón.

Descartan asimismo "una amplia y significativa oleada de insolvencias" al considerar que las medidas adoptadas por el gobierno son "realmente efectivas" de manera que las empresas no corren peligro de desaparecer del mercado, dijo.

Por su parte, Oliver Holtemöller, del Instituto Leibniz para la Investigación Económica de Halle (IWH) señaló que las medidas adoptadas para ralentizar la propagación de la epidemia son "económicamente muy caras" pero "efectivas a corto plazo" y por lo tanto las correctas.

"Las restricciones temporales son una medida económicamente razonable, que aunque impliquen pérdidas a corto plazo, son a la larga mejores", señaló, aunque advirtió que no pueden prolongarse "por un periodo indeterminado".

Stefan Kooths, del Institut für Weltwirtschaft Kiel (IfW), se mostró convencido de que no habrá necesidad de introducir medidas de austeridad una vez superada la crisis, pero sí subrayó la importancia de regresar a una política de consolidación fiscal -que ha mostrado sus beneficios, dijo-, dado que "ésta no va a ser la última crisis".

Según el informe, elaborado además por el Instituto Alemán para la Investigación Económica de Berlín (DIW) y el RWI - Instituto Leibniz para la Investigación Económica, el desempleo subirá en 2020 hasta el 5,5 % y la cifra de trabajadores acogidos al sistema del "kurzarbeit", una modalidad de jornada reducida, alcanzarán los 2,4 millones de personas en el momento pico.

El déficit conjunto de las administraciones públicas será de 159.000 millones de euros y el endeudamiento bruto de Alemania en 2020 alcanzará el 70 % del PIB.

El Gobierno alemán expresó su temor a principios de este mes de que Alemania enfrente una recesión más profunda que la de la crisis financiera de 2009, cuando la economía alemana se contrajo un 5 %.

El consejo asesor del gobierno, los llamados "Cinco Sabios", consideraron en su reciente informe que la economía del país podría contraerse este año el 2,8 % en caso de levantarse las restricciones tras sólo cinco semanas de parón, y crecer un 3,7 % en 2021.

No obstante, la economía podría contraerse un 5,4 % si la pandemia se prolonga y crecer un 4,9 % en 2021, agregaron.

(c) Agencia EFE