Ecologistas se oponen a radar contra narcotráfico en Ecuador

·2  min de lectura

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano aseguró el miércoles que pese a la oposición de ecologistas y pobladores de un sector de la provincia de Manabí, en el centro de la costa, se instalarán radares para la detección de vuelos ilegales del narcotráfico.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, expresó en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas que “es fundamental la colocación de los radares. El área ha sido declarada área de seguridad nacional y por tanto ése es el estatus que se va a aplicar”.

Ecologistas y pobladores de comunas de los alrededores del cerro Montecristi, 380 kilómetros al suroeste de la capital y cerca del océano Pacífico, llegaron en los últimos días —algunos con machete en mano— a la zona donde se hacen trabajos previos a la instalación de los radares para rechazar el proyecto, aduciendo que dañará la flora y la fauna de la zona. La fuerza aérea precisó que para esa iniciativa se usarán 2,25 hectáreas y que se desbrozarán casi 149 metros cúbicos de madera.

Vela destacó que cuando se hacen esas protestas no solo “hay temas de carácter ecologista, sino que hay otro tipo de intereses vinculados, para impedir el sistema de control... Este es un tema de seguridad nacional y el gobierno actuará de conformidad con esas reglas". Aseguró que se establecerán diálogos y negociaciones, pero que hay un tema “de interés superior de la nación y los radares será ubicados en el sitio en dónde el gobierno ha establecido que son necesarios para impedir que las avionetas que conducen droga sigan utilizando pistas clandestinas en Manabí”.

En los últimos tres años se han neutralizado o se han accidentado unas 11 avionetas vinculadas con carteles mexicanos de la droga y se han detenido a 36 personas entre pilotos, cómplices y otros.

La ministra aseguró que Ecuador enfrenta un problema “mucho más serio que el de ser un país de tránsito. Están empezándose a utilizar laboratorios para manejar la droga dentro de Ecuador, esto significa que ha escalado el nivel de la inseguridad... Es indispensable contar con otro tipo de programas para enfrentarlo”. Añadió que hasta finales el gobierno del presidente Guillermo Lasso, posesionado en mayo, presentará un plan para enfrentar esas amenaza vinculada “con temas de la delincuencia transnacional, delincuencia organizada y compleja”, que es un tipo de delincuencia que “causa tremendo daño al interior de Ecuador”.

En lo que va del año se han decomisado 116 toneladas de cocaína, 9,6 de ellas en un operativo realizado el fin de semana anterior en la ciudad portuaria de Guayaquil. El total de los decomisos de droga de 2020 fue de 128 toneladas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.