Ecologistas mexicanos invocan TMEC por impacto ambiental Tren Maya

·1  min de lectura
Activistas y lugareños marchan en uno de los tramos de construcción del tren maya en Playa del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jul (Reuters) - Un grupo de organizaciones ecologistas de México presentaron el jueves una petición bajo el acuerdo comercial de América del Norte TMEC relacionada con el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud realizada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), ligada al pacto regional de negocios, asegura que las autoridades mexicanas han estado incurriendo en omisiones al aplicar la legislación medioambiental en la multimillonaria obra.

"Los peticionarios aseveran que el proyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental adecuado, como se requiere", dijo la CCA en un comunicado.

Los ambientalistas también alegan que los estudios de suelo y geofísicos realizados hasta ahora son inadecuados, poniendo en juego la seguridad de la obra, así como la falta de consideración de las especies en peligro de extinción en la zona, que abarca una gran área selvática.

Desde su anuncio el proyecto, que recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán, ha enfrentado la oposición de grupos indígenas y ambientalistas, que aseguran traerá la destrucción de la naturaleza y de sus pueblos originarios.

Esta semana, López Obrador anunció que la obra fue considerada un asunto de "seguridad nacional", en una medida que puede ayudar a desenredar el avance de su construcción frente varios amparos legales pendientes.

La CCA cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si cumple con los requisitos para tomar medidas en virtud del TMEC, dijo en un comunicado.

(Reporte de Kylie Madry y Cassandra Garrison; escrito por Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.