Ecologistas al fin logran fotografiar a enorme búho que los eludió durante 150 años

·3  min de lectura

UN BÚHO enorme que había eludido a los investigadores por cerca de 150 años finalmente fue fotografiado al aire libre en Ghana.

El ave en cuestión es un búho de franjas, un animal buscado desesperadamente por los observadores de aves ya que los informes de su avistamiento a menudo no se han confirmado.

Ningún informe confirmado había surgido de Ghana desde la década de 1870, cuando se le describió por primera vez, y solo se le había entrevisto en otras partes, según el Colegio Imperial de Londres (ICL).

Esto cambió la semana pasada, cuando dos investigadores tomaron una foto clarísima del ave posando en una rama del bosque de Atewa, en Ghana.

También lee: Tortugas de las Galápagos son halladas sin vida; está especie casi está extinta

El ave fue encontrada por Joseph Tobias, del Departamento de Ciencias de la Vida del ICL, y Robert Williams, un ecologista independiente.

“No hay ningún otro búho en los bosques pluviales de África que sea tan grande”, dijo Tobias en un comunicado, y añadió que las mandíbulas de los dos investigadores se desencajaron cuando levantaron sus binoculares y vieron a la escurridiza ave.

Por suerte, recuperaron la compostura a tiempo para tomar una foto, ya que el ave levantó el vuelo apenas 10 o 15 segundos después.

La imagen muestra al ave con su cabeza girada alrededor de 180 grados, y parece que mira directamente a la cámara.

No te pierdas: “Estamos fascinados”: rara cría de rinoceronte blanco nace en un safari para autos

La claridad de la foto es importante, según el ICL. Este describió una imagen anterior, tomada en 1975 en el zoológico de Antwerp, como “granulosa” y otra “del Congo en 2005 que ciertamente no es la especie correcta”.

En otras ocasiones, la gente ha afirmado haber visto u oído al búho de franjas en varias ubicaciones de África, pero esos informes tendían a no ser confirmados, añadió el ICL.

El ave es uno de los búhos menos conocidos de África. Por ejemplo, su ecología y comportamiento se desconocen en gran medida, según BirdLife International.

Lo que los investigadores sí saben es que el ave es enorme, de ojos oscuros y partes superiores en marrón oscuro, según eBird.

Te interesa: Ríe un rato con algunas de las fotos de animales más divertidas: son de premio

En un comunicado del ICL, Nathaniel Annorbah, de la Universidad del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ghana, dijo que el descubrimiento de Tobias y Williams es “sensacional”: “Hemos buscado a esta ave misteriosa por años en las tierras bajas occidentales, así que hallarlo aquí en los bosques de la cresta montañosa de la región oriental es una sorpresa enorme”.

Según BirdLife International, el búho de franjas está considerado como vulnerable, su disminución se debe en parte al desmonte de su hábitat por los humanos. Se piensa que hay menos de 10,000 individuos en libertad.

El ICL declara que los grupos ambientalistas cabildean para que el bosque de Atewa en Ghana, donde el búho fue fotografiado recientemente, sea convertido en un parque nacional y protegido.

Williams comentó: “Con suerte, el descubrimiento de un búho tan raro y magnífico dará un empuje a estas acciones para salvar uno de los últimos bosques silvestres de Ghana”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.