Anuncios

La ecologista brasileña Marina Silva se alía con Lula, su antiguo rival

Environmentalist and federal deputy candidate Marina Silva speaks during an interview with Reuters in Sao Paulo

Por Flavia Marreiro

SAO PAULO, Brasil, 23 sep (Reuters) - Marina Silva, exministra de Medio Ambiente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otrora su rival, dijo a Reuters que está apoyando plenamente la campaña del candidato de izquierda y no descartó participar en su Gobierno si gana un tercer mandato.

Silva renunció al gobierno de Lula en 2008, molesta por el apoyo a grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía, y su reconciliación es un respaldo de alto perfil para apuntalar la coalición de centroizquierda antes de los comicios del 2 de octubre.

Su apoyo a Lula también muestra cómo incluso los ecologistas escépticos por sus vínculos con la agroindustria brasileña han cerrado filas detrás de él, ante la urgencia de cambiar las políticas que han disparado la deforestación bajo el presidente Jair Bolsonaro.

Silva implementó políticas ambientales bajo Lula que ayudaron a reducir drásticamente la destrucción de la Amazonia, pero se unió a un coro de críticos ecologistas molestos con grandes proyectos de infraestructura en la selva tropical como la presa hidroeléctrica de Belo Monte.

Incluso con ese historial, Lula supone un dramático contraste con Bolsonaro, que ha reducido drásticamente la aplicación de las leyes medioambientales en la Amazonia, al tiempo que pide más minería y agricultura en las tierras protegidas. La deforestación de la selva tropical brasileña ha alcanzado un máximo de 15 años bajo su mandato.

En una entrevista concedida el jueves, Silva, tres veces candidata a la presidencia y que había recibido duras críticas del PT en campañas anteriores, afirmó que la deforestación "cero" en la Amazonia está totalmente al alcance de la mano, un objetivo aún más ambicioso que la "deforestación neta cero" de Lula.

(Reporte de Flavia Marreiro; Editado en español por Javier López de Lérida)